24
Vie, Nov

Escuela de Verano del establecimiento D-73 aprende sobre el ecosistema marino

Opciones de Texto

Esta miércoles 5 de enero, 24 niños y niñas de la Escuela de Verano del establecimiento D-73 República de Estados Unidos, comenzaron el primero de los cuatro talleres de ciencia y tecnología que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA), impartirán para ellos durante el periodo de vacaciones estivales.

Se trata de actividades que tienen como objetivo potenciar y motivar el conocimiento del ecosistema marino en los escolares, mediante jornadas lúdicas y entretenidas en las que participarán un total de 90 escolares pertenecientes a los niveles transición menor a octavo básico.

Pequeños-grandes depredadores” fue el primer taller impartido por el PAR Explora Antofagasta, en el que fueron dados a conocer los animales marinos predadores que habitan en las costas de la Región de Antofagasta; su rol en la cadena trófica y los mecanismos de predación que utilizan.

Los niños observaron cangrejos, poliquetos, estrellas y soles de mar mediante lupas digitales. Además, dibujaron y tocaron con sus manos las especies, lo que les permitió aprender de una manera distinta a como lo hacen habitualmente en su horario de clases.

Así lo explicó la profesora Nancy Aróstica, quien dijo que “estos talleres son importantes para los niños ya que adquieren conocimientos para sus propios estudios. Es súper interesante porque todo lo que tiene relación con la ciencia y la tecnología les entusiasma mucho”.

TESTIMONIOS NIÑOS

Una de las estudiantes que participó del taller “Pequeños-grandes depredadores” fue Alexia Tapia, quien dijo que “me gustó porque fue divertido, eran bonitos los animales marinos, pero lo que más me gustó fue cuando vimos la estrella de mar. He venido a todas las escuelas de verano porque me gusta mucho aprender de la naturaleza”.

Matilde Villalobos manifestó que “me encantó mucho cuando mostraron los animalitos del mar, nunca los había visto de cerca. Me gustó el cangrejo, es bonito. Con la lupa me gustó ver el sol de mar porque sólo había visto sol de mar grande, nunca uno tan chico. He venido antes, pero este taller me pareció bien y me gustó mucho”.

Luna Cautín comentó que “lo que más me gustó del taller fueron cuando mostraron los animales. Me gustó abrirlos, y me encantaron por adentro, nunca los había visto tan de cerca. Me sorprendí de los animales marinos porque pensaba que los cangrejos hacían daño, pero la primera vez que lo coloqué en mi mano, vi que no hacían nada y no tuve miedo. Es la primera vez que vengo a un taller de verano, pero me encantó que se hagan estas actividades, me impresioné porque nunca había estas cosas y menos junto con los amigos.

Finalmente Sebastián Venegas indicó que “me gustó ver los animales, la investigación y aprender de ellos. Me llamó la atención lo bonitos y chicos que son los animalitos marinos.

Otros de los talleres en que participarán los estudiantes serán la muestra “Peces Abisales”, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA y la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), a cargo del Dr. Víctor Aguilera del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humbolt.