Sidebar

23
Sáb, Sep

El desenmalle de una Ballena Jorobada en Mejillones

Opciones de Texto

Este fin de semana una familia desenmalló una Ballena Jorobada en la playa Punta Rieles, en un acto que pudo ser increíble para algunos y peligroso para otros. La hazaña fue ejecutada por Juan Antonio Menares, dueño de una empresa de turismo de Mejillones, quien tiene una amplia experiencia en el turismo náutico.

Menares notó que el animal mantenía un comportamiento inusual, por lo que decidió acercarse y ver qué pasaba.Según informa La Estrella de Antofagasta, casi toda su familia se subió al bote de regreso al mar y al momento de llegar notaron que la ballena se alejaba, por lo que dos de sus hijos se tiraron al agua y con un cordel y una boya comenzaron a amarrarle la red para no perderle el rastro. Tenía una red en su cola.

"Uno de mis hijos era el encargado de amarrar, el otro de grabar y el resto arriba del bote cumplíamos funciones de maniobra. Quisimos arriesgarnos porque son momentos en que uno tiene que decidir y actuar sin pensarlo, pero lo hicimos con bastante precaución para no quedarnos enredados en una malla porque o sino estaríamos contando otro cuento", dijo Juan.

Tuvieron que realizar tres intentos para rescatar al cetáceo. "No pudimos la segunda vez, volvimos a la tercera y no alcanzamos porque se hundió con corcho y todo. Esperamos, no apareció, nos acercamos y se tiraron mis dos hijos otra vez y ahí con gran suerte mi hijo cortó la malla, se puso en la cola, pescó la malla, la cortó y salió con la malla para arriba. En ese momento nos pusimos muy contentos".

El hombre de mar comentó que una vez liberada la ballena subió a la superficie unas cinco veces en un acto que para él significó plena libertad.

Pese al acto realizado por Juan, el Dr. Aldo S. Pacheco, profesor asistente del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, llamó a tener precaución en casos como estos, así también explicó por qué la ballena estaba en las costas de la Región de Antofagasta.

Aldo, cuénteme un poco de la Ballena Jorobada que fue rescatada en Mejillones ¿es común verlas por las costas de la región?

La Ballena Jorobada cuando se avista durante esta época (diciembre, enero, febrero) por esta zona del norte de Chile es porque posiblemente está viniendo de su migración hacia el sur, desde su área reproductiva que va desde el norte del Perú hasta la costa de Costa Rica. En dicha región las ballenas están desde julio a noviembre y luego emprenden el viaje de retorno hacia el sur por lo que es común encontrarlas de paso por el norte de Chile.

Esto es parte del ciclo migratorio de esta especie por eso no debería sorprendernos ver ballenas jorobadas en esta época del año en todo el norte de Chile, sobre todo mamás con sus crías. Ahora, lo que no se puede decir es exactitud con cuánta frecuencia se ven estos casos de enmalle. Por ejemplo, en el norte de Perú y en Ecuador se ven aproximadamente entre 10 a 15 casos de enmalles de ballenas jorobadas en temporada de reproducción (julio a noviembre), en cambio en el norte de Chile no tengo el dato preciso, pero puedo decir que no es una cosa muy común ver ballenas enmalladas en el norte de Chile. En la medida en que haya más esfuerzo de observación, gente pendiente a estos tipos de casos, como los pescadores e operadores de turismo, como el mismo Juan, ahí recién vamos poder saber un estimado de la frecuencia de estos enmalles.

¿Cuál es el peligro de rescatar una ballena de este tipo?

Es peligroso, lo que ha hecho Juan es bastante imprudente porque desenmallar a un animal como una ballena jorobada requiere del uso de técnicas particulares y estas se pueden adquirir con capacitaciones que proveen la Comisión Internacional Ballenera. En el fondo lo que ha hecho Juan fue haberse jugado la vida porque un movimiento brusco de la ballena pudo haber terminado en un aletazo fuerte en el cuerpo de alguno de los rescatistas con consecuencias fatales y esto ya ha pasado en la historia de este tipo de situaciones.

Comprendo que las personas tienen afinidad con estos animales y quieren ayudarlos, pero en este tipo de casos se está poniendo en juego la vida de las personas. Se necesita una capacitación particular para hacerlo de manera segura tanto para las personas como para las ballenas.

La cola de la ballena jorobada es una parte del cuerpo muy fuerte, cualquier movimiento o impacto brusco podría ser fatal y esto se complica más cuando hay una malla envolviendo a la ballena. Sin embargo, me alegra mucho que todo se resolvió bien tanto para Juan como para la ballena.

Más adelante, si hubiese una ballena enmallada nuevamente ¿a qué tipo de instituciones u organismos habría que dar aviso?

En estos casos lo que se necesita hacer es realizar una capacitación en cómo realizar desenmalles de manera segura. La Comisión Internacional Ballenera, que es un organismo de manejo a nivel mundial de las ballenas en todos sus aspectos, tiene una subcomisión que realiza capacitaciones sobre estas situaciones. Entonces lo que hay que hacer en este momento es solicitar una capacitación y esto se hace como país. Chile lo tiene que pedir a la comisión lo que involucra canalizarlo a través de relaciones exteriores. Una vez que se hace eso, vienen acá a Chile el equipo de expertos – hay que gestionar el financiamiento – y se hace la capacitación, pero no se hace a través de una persona natural, tiene que ser a través de una solicitud desde Chile.

*Nota: El director regional de Sernapesca de Antofagasta, Carlos Herrera, dijo que en Mejillones tienen una fecha preliminar para realizar el taller en la primera quincena de febrero. “La idea es poder convocar tanto a la Armada de Chile, a pescadores, Ong’s , universidades, operadores turísticos, municipalidades y por su puesto a nuestros funcionarios, de tal forma de poder prepararlos en cuanto a cómo poder actuar en forma segura cuando se produzcan este tipo de eventos”.

¿Cuál es el tamaño de estas ballenas, específicamente la que rescató Juan y su familia?

Es difícil juzgar el tamaño con un video, pero lo máximo reportado de estos animales de 17 metros en las hembras y 16 metros en machos Los datos de la época de caza para la región reportaron en promedio de 13 a 12 metros de longitud.

¿Y qué me puede decir sobre la malla que encontraron?

A juzgar por la cantidad y gran tamaño de los invertebrados incrustados en la malla, es posible que la ballena estuvo enredada de tres o cuatro meses como mínimo. La malla estaba como una suerte de isla y ha sido colonizada por invertebrados. Este tipo de malla es exactamente la misma con la que hemos visto ballenas jorobadas enredadas en el norte de Perú, Ecuador y Colombia. Son mallas de deriva que se utilizan en la pesca de peces pelágicos grandes como el barrilete y atún en ciertas caletas de pescadores de la zona ecuatorial. Me atrevería a decir que esta ballena vino con dicha malla desde la zona ecuatorial.

En el caso de no sacar la malla ¿la ballena hubiese podido sobrevivir?

Usualmente el pronóstico en estos casos no es muy positivo. Cuando las ballenas tienen mucho tiempo enmalladas se debilitan y mueren, y es común verlas varadas con la malla. Si el enmallamiento ocurre y se logra desmallar el animal rápidamente entonces las chances de sobrevivencia son buenas.

Ojalá se pueda generar un grupo comprometido y gestionar la capacitación para la zona para afrontar sin mucho riesgos futuros casos de enmallamiento.