23
Jue, Nov

Charla pública abordó riesgos en un eventual tsunami

Opciones de Texto

“Carta de inundación de tsunami, ciudad de Antofagasta” fue el tema que abordó el Dr. en Ciencias de la Ingeniería Mención Automática, Gabriel Álvarez, en una nueva jornada del Ciclo de Charlas Públicas del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta (PAR), la Universidad de Antofagasta (UA) y Biblioteca Regional de Antofagasta.

La actividad, enmarcada en la temática “Recursos Geológicos y Patrimonio del Desierto de Atacama", dio a conocer cómo fue la confección de la carta de inundación en caso de un posible tsunami en la zona, elaborada por Álvarez a petición de la Intendencia Regional entre los años 2011-2012 y que tuvo por nombre “Proyecto de Simulación Zonas de Inundación Tsunami Ciudad de Antofagasta”.

El académico del Departamento de Geomensura y Geomática de la UA, explicó que esta simulación fue realizada por medio de un programa entregado por la Unesco llamado TIME, el cual es de origen japonés y que por medio de diversas ecuaciones, se puede simular dónde sería el quiebre de la fosa producida por el terremoto, el cual posteriormente genera un tsunami.

La simulación dio por resultado que una distancia de 30 metros sobre la línea del borde costero en caso de ocurrir una catástrofe es la óptima para mantenerse resguardado, además que si el movimiento telúrico no permite a las personas estar en pie, es un indicio de que deben evacuar y subir hacia una zona segura.

Este estudio además dio como resultado que hay que ponerse en el peor de las casos al momento de hacer simulaciones, así de este modo se pude prevenir de una mejor forma ante una eventual catástrofe.

El Dr. Gabriel Álvarez respecto a las recomendaciones que deben tener los organismos gubernamentales a la hora de ocurrir una catástrofe, señaló que “hay un grado de preparación en la comunidad, pero hace falta un poco más de conocimiento técnico. Si bien la gente reacciona a la sirena en caso de tsunami y se dirige hacia su zona de protección, no se ha pensado qué hacer con esa gente luego de que ocurra el tsunami, cómo vuelven a sus casa, si es que donde podrán sacar agua y alimentación. Está pensado tener a la gente en un lugar de protección por algunas horas, pero no por varios días”.

 

Finalmente la charla concluyó con preguntas por parte de los asistentes, como así también un reconocimiento por parte de la Directora del PAR Explora Antofagasta la Dra. Gladys Hayashida Soiza.