Sidebar

Mar, Oct

“Astrourbano” acercó a la comunidad a las maravillas del universo

Durante el transcurso de 2016 la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), realizó diversas observaciones astronómicas en el marco de su iniciativa “Astrourbano”, instancia en la cual a través de observaciones abiertas a la comunidad, cualquier persona que tuviese interés por el espacio pudiese observar los cosmos.

Las actividades que tuvieron apoyo del PAR Explora Antofagasta, se desarrollan desde el 2012 gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FIC-R “Centro de Innovación Educativa”, siendo completamente gratuitas.

Las observaciones astronómicas iniciaron en marzo de este año en la plaza de las Veletas del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en las que participaron estudiantes de la casa de estudios.

El astrónomo Christian Nitschelm, de la Unidad de Astronomía de la UA, dijo que “en Campus Coloso el público se mostró muy satisfecho de poder observar la Luna y otros objetos brillantes pues antes sólo habían visto fotos de estos cuerpos. Los que quieran acompañarnos a observar en el desierto van a ver imágenes mucho más espectaculares, pero requieren tener tiempo y entusiasmo, pues se trata de una salida de varias horas”

Por otra parte el director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sazana, comentó que “la astronomía ha sido desde siempre una de las ciencias más cercanas a la humanidad ya que se enreda con el origen de nuestras primeras visiones del cosmos y con nuestros primeros ordenamientos como civilización, ayudándonos con cosas tan básicas como la agricultura y el transporte. Es esta cercanía la que nos interesa mantener en la conciencia colectiva, para que la comunidad comprenda y valore los grandes proyectos astronómicos que hemos abordado en los siglos XX y XXI, y que en esta región del mundo son nuestros vecinos”.

ASTROAVENTURA

Dentro de la iniciativa se encuentra también “Astroaventura” instancia en donde quienes se inscribieron por medio de una solicitud online, pudieron visitar el mirador “Caleta el Cobre”, ubicado a 84 kilómetros al sur de la ciudad.

Las observaciones en dicho lugar fueron periódicas durante el transcurso del año, durante los meses del marzo y noviembre, en la cual los participantes conocieron los cosmos en uno de los cielos privilegiados a nivel mundial en esta disciplina.

Ya están programadas las visitas de “Astroaventura” para el año 2017, siendo las siguientes fechas:

25 de marzo - 17:00

22 de abril - 16:30

27 de mayo- 15:00

24 de junio - 14:30

22 de julio - 14:30

21 de octubre - 16:30

18 de noviembre- 17:00

Para poder realizar una visita a “Astroaventura” deben visitar el siguiente link, http://www.astro.uantof.cl/extension/observaciones/  en donde se pueden inscribir y saber cuáles con los requisitos para poder realizar la observación astronómica.