Sidebar

23
Sáb, Sep

Estudiantes ganaron excursión científica tras completar Álbum de la Biomimética

Opciones de Texto

 

El “Bocinasaurio”, “Parasemillas” y el “Rascacielos de Hänsel y Gretel” fueron algunos de los experimentos que realizaron cientos de estudiantes de la Región de Antofagasta para canjear láminas coleccionables y así completar el “Álbum de la Biomimética”, iniciativa lanzada este año en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

El álbum gestionado en la zona por el Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR) Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, consistió en un material educativo que permitió a estudiantes de primero a octavo básico conocer la Biomimética, es decir, la disciplina que imita las características de los ecosistemas y organismos naturales para desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la vida.

Los ganadores fueron dados a conocer luego de un sorteo efectuado por el equipo del PAR Explora Antofagasta, el que consideró los cupones de quienes completaron el Álbum de la Biomimética. Éstos fueron divididos por las provincias de la región.

La ganadora de la Provincia de Antofagasta fue Monserrat Reyes Merino del 6º básico A del establecimiento The Antofagasta Baptist College; de la Provincia de Tocopilla fue Francisca Ayala Galez-Mandakovic del 4ºbásico A del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla y de la Provincia del Loa el ganador fue Alexander Vásquez Ruiz del 6º básico A de la Escuela Claudio Arrau de Calama.

Los ganadores recibirán un set de libros como premio y una excursión científica para todo su curso. Además, el profesor o profesora que guio sus actividades también tendrá un premio sorpresa.

ÁLBUM

Para juntar láminas los niños y niñas debieron realizar diversas actividades durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, las que tuvieron que evidenciar mediante fotos, videos o publicaciones web en una plataforma especialmente habilitada para esta iniciativa. De esta manera, aprendieron de forma entretenida junto a sus compañeros de curso y docentes.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la participación de los diversos establecimientos educacionales de la región, muchos de ellos de Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, Calama, Tocopilla y Antofagasta. Fue un material que tuvo  gran recepción por parte de los docentes y estudiantes porque no fue solamente un libro, sino que era un álbum interesante y entretenido que les permitía participar como curso. La pasaron súper bien haciendo experimentos tales como el panel de abejas”, comentó la encargada de Promoción y Distribución del Álbum de la Biomimética del PAR Explora Antofagasta, Javiera Torres.

Algunas de las actividades que se realizaron en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y en las que pudieron participar los estudiantes, fueron:  “Fiesta de la Ciencia”, “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Pasacalle 2016”, “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, “Laboratorios Abiertos”,  “XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología”, entre muchas otras.

El equipo del PAR Explora Antofagasta se comunicará con cada uno de los ganadores a la brevedad.