Sidebar

23
Sáb, Sep

Región de Antofagasta estuvo en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Contentos por haber obtenido una gran experiencia regresaron cuatro estudiantes de los establecimientos The Giant School y Escuela República del Ecuador de Antofagasta, quienes representaron a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, encuentro organizado por el Programa Nacional Explora de CONICYT que reunió a 150 participantes de todo el país en Santiago.

Catalina Bazaes y Héctor Barraza de la Escuela República del Ecuador participaron del certamen nacional en la categoría educación básica con su proyecto “Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta, Chile”, el que prepararon junto a su profesora Andrea Jara.

Mientras que Francisca Cruz y Montserrat Moncada del The Giant School lo hicieron con “Antártica o Antártida en el imaginario Colectivo” en la categoría educación media, investigación que contó con el asesoramiento de su profesor Raúl Muñoz.

Ambos equipos representaron a la región luego de ganar el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, evento regional que durante 13 años ha contribuido al fomento del desarrollo de la investigación científica escolar.

ENCUENTRO NACIONAL

Los estudiantes de Antofagasta presentaron sus trabajos ante un comité científico evaluador y luego al público general en una feria expositiva montada en la Plaza de la Ciudadanía Sur de la Región Metropolitana.

Catalina Bazaes referente a su participación en el congreso expresó que “la pasé muy bien, me divertí mucho y aprendí a conocer a otras personas con mis mismos intereses durante los días que duró el evento”. En tanto, Francisca Cruz dijo que “este congreso fue muy interesante, aprendí muchas cosas nuevas y me gustó poder conocer a otro chicos de muchas regiones distintas. Sus trabajos eran muy interesantes también, por lo que fue una muy entretenida experiencia”.

Los equipos ganadores de este XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología fueron Nicolás Vial y Tomás Sánchez del Colegio Puerto Varas en la categoría educación básica, quienes presentaron el proyecto “Efecto de la tefra Húmeda, material de origen volcánico, sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas”.

Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri del Colegio Luterano de Punta Arenas fueron los ganadores de la categoría educación media con la investigación “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes (CNE- XVII-53)”.