23
Jue, Nov

Colegio Juan Pablo II ganó el Primer Concurso de Robótica de Calama

Opciones de Texto

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta realizaron el “Primer Concurso de Robótica, Calama 2016”, evento desarrollado en la Tierra de Sol y Cobre que tuvo por objetivo fomentar la valoración de la ciencia y la tecnología mediante herramientas lúdicas, innovadoras y creativas.

En la competencia efectuada en la Escuela Claudio Arrau, participaron las academias de robótica del Colegio Juan Pablo II y del Colegio Adventista, conformadas por estudiantes de educación básica y media que durante el año aprendieron a programar robots con los sistemas de construcción modular Fischertechnik, utilizados para jugar, modelar y simular con realismo la mecatrónica.

El ganador de la competencia fue el Colegio Juan Pablo II con su “Robot Rojo”, el que obtuvo mayor puntaje en el circuito de pruebas asociadas a la minería. Entre estas hubo procesos operacionales como el transporte de cátodos de cobre; manejo de escombros y otros residuos; chancado y control de temperaturas de horno. El robot del Colegio Adventista, “Wallycop” sacó el segundo lugar.

Sobre el triunfo de esta competencia, el estudiante de octavo básico Adolfo Mercado dijo que “me pareció muy entretenida. Me gustó sociabilizar con otras personas; nos reímos y la pasamos bien en las pruebas. Aprendí a programar con otro tipo de lenguaje y programación gráfica, también cómo hacer distintas misiones, cómo pensar más rápido y programar más rápido”.

Pablo Saavedra de primero medio del Colegio Adventista de Calama expresó que “fue una competencia dura, pero muy pareja. Con mi equipo estábamos con muchos nervios, teniendo en cuenta que no es muy fácil programar y armar”.

Finalmente la profesora de la academia de robótica del Colegio Juan Pablo II, Loreto Lizardi, dijo que “con este tipo de actividades los niños desarrollan habilidades en relación a cómo visualizan mejor su espacio;  cómo pueden trasladar cosas de un lugar a otro con elementos que son muy pequeños. También aprenden a trabajar en equipo, a construir un pensamiento lógico o un pensamiento robótico, como le digo yo a mis chicos ya que ellos son quienes deciden por el robot”.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:ES;}