Sidebar

20
Vie, Oct

Estudiantes del Colegio Santa Teresita realizaron mini biografías a científicas de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto

Destacar el aporte de mujeres científicas de la Región de Antofagasta al desarrollo del conocimiento en ciencia y tecnología,  demostrando que la ciencia está abierta a hombres y mujeres con el mismo talento y perseverancia, fue el objetivo del Concurso Mini Biografías de Grandes Científicas de la Región de Antofagasta, realizado en el marco del Panel de Mujeres Científicas que se desarrolló en la primera “Fiesta de la Ciencia. Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, impulsado por el Programa Explora de CONICYT y organizado en la ciudad por el PAR Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta

El panel que generó un conversatorio en torno al tema de género, fue moderado por las Dras. Cristina Dorador y Teresa Vernal y contó con la participación de  Dra. Paulina Salinas investigadora y académica en ciencias sociales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Millarca Valenzuela, experta en meteoritos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Martha Hengst, investigadora en microbiología de la UCN y Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB  y Dra. Penélope Longa astrónoma de la UA, todas ellas como panelistas

Los estudiantes Bastián Valenzuela, Diego Garín, Vicente Soto y Felipe Sarria del Colegio Santa Teresita asistieron a este panel junto a su profesor Cristian Cruz y compañeros. Luego de escuchar el conversatorio y compartir con las científicas, recopilaron información y crearon mini biografías de un máximo de 100 palabras acerca de sus relatos de experiencia de vida, académica y profesional de las mujeres.

Diego Garín, estudiante del Colegio Santa Teresita, participante del concurso  comentó que “fue entretenido trabajar en la mini biografía y me gustó porque nunca había recibido algo así y tampoco había venido para acá. Lo de las 100 palabras me limitó porque tenía mucha información, pero encontré súper entretenido haber conocido a científicas”.

Agregó también el importante rol que cumple su profesor “nuestro profesor nos ha ayudado mucho, nos ha inspirado para que sigamos con esto, también me gustaría seguir participando en este tipo de iniciativas.