24
Vie, Nov

Charla Pública abordó el patrimonio arqueológico de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto

 

En noviembre comenzó un nuevo Ciclo de Charlas Públicas del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, Universidad de Antofagasta (UA) y la Biblioteca Regional de Antofagasta, que esta vez lleva por nombre “Recursos Geológicos y Patrimonio del Desierto de Atacama”.

El inicio de este ciclo que permite la interacción entre la comunidad científica y púbico general, contó con la participación del Doctor en Ciencias Antropológicas y académico del Instituto de Investigación Antropológica de la UA, Agustín Llagostera, quien dictó la charla “Patrimonio arqueológico, legado ancestral”.

Su exposición trató sobre los primeros asentamientos urbanos de la Región de Antofagasta, además de las principales diferencias entre los Changos (cazadores y pescadores) y Atacameños (cultivo de terrenos y caza). Así también, explicó cómo es el proceso empleado por un arqueólogo para realizar hallazgos en terreno. “Para esto deben delimitar muy bien la zona, marcar con lienzos la superficie y luego proceder a excavar. Es en este punto donde deben tener más cuidado ya que la excavación debe ser por capas para así no confundir la data de la pieza arqueológica encontrada”, detalló.

Al finalizar la charla hubo un espacio de preguntas del público, en el cual surgieron varias dudas respecto a qué hacer en el caso de encontrar una pieza de material arqueológico, a lo que el Dr. Llagostera respondió  que “hay que recurrir a los museos, universidades y también a la PDI ya que ellos podrán hacer las pericias correspondientes al caso”.

Sobre la participación en este nuevo Ciclo de Charlas, Llagostera manifestó que  “nos habíamos propuesto  mostrar el patrimonio arqueológico, llevarlo como un legado ancestral, en el sentido de entender que quienes vivimos en Antofagasta tenemos raíces profundas, tanto en nuestros ancestros como en nuestro pasado. Los asistentes estuvieron muy interesados, realizaron varias preguntas y comentarios bastantes acotados en el sentido de haber entendido lo que se estaba exponiendo”.

Uno de los asistentes a la charla fue el Ingeniero en Acuicultura y Gestión Ambiental, Cristian Berríos, quien comentó que “me pareció sumamente interesante el contenido dictado hoy porque es importante interiorizarse sobre lo que significa el patrimonio cultural y arqueológico que tenemos en la región y cuáles son también las recomendaciones que nos entrega el Dr. Agustín Llagostera para su preservación”.