23
Jue, Nov

Cuatro estudiantes de Antofagasta están participando en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Los equipos de la Escuela República del Ecuador y The Giant School estarán hasta el 25 de noviembre representando a la región en el evento organizado por el Programa Explora de CONICYT, el que reúne a 54 delegaciones de todo el país como también del extranjero.

 

Desde hoy y hasta el 25 de noviembre representantes de la Escuela República del Ecuador y The Giant School de la Región de Antofagasta estarán participando en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que se desarrolla en Santiago y que reúne a 54 delegaciones ganadoras de los certámenes regionales a largo del país y cuatro de Argentina, México, Uruguay y Colombia.

Esta mañana la instancia comenzó con la presentación de los proyectos ante un comité científico evaluador. Primero expusieron Catalina Bazaes y Héctor Barraza de la Escuela República del Ecuador (categoría educación básica) con su trabajo “Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta”, realizado junto a su profesora Andrea Jara.

Luego fue el turno de las estudiantes del The Giant School Francisca Cruz y Montserrat Moncada (categoría educación media), quienes presentaron su proyecto “Antártica o Antartida en el imaginario colectivo”, preparado junto al docente Raúl Muñoz. Ambos trabajos obtuvieron el primer lugar en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, efectuado en octubre por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

Sobre las expectativas de estas jornadas, el estudiante Héctor Barraza expresó que “queremos disfrutar esta experiencia, pero también pensamos en ganar. Estamos muy contentos de representar a la región y además porque podremos conocer a muchas personas relacionadas a la ciencia y la tecnología. Me gustaría mucho conocer a grandes científicos y científicas”.

Su compañera Catalina Bazaes, quien también está muy entusiasmada por participar, manifestó que “vamos a disfrutar este congreso y presentar nuestro trabajo que realizamos junto a nuestra profesora Andrea y también nuestra asesora científica Carolina Cubillos”.

En tanto la representante del The Giant School Montserrat Moncada dijo que “queremos obtener buenos resultados en el congreso y esperamos ganar, pero más allá nos gusta el hecho de interactuar con distintas personas porque habrá muchos estudiantes de nuestra edad e incluso de otros países”. Mientras que Francisca Cruz dijo que “hemos logrado mucho con nuestro trabajo y eso se lo agradecemos en gran parte al profesor Raúl”.

Mañana todas las delegaciones expondrán en modalidad de feria científica en la Plaza de la Ciudadanía Sur de Santiago, en donde darán a conocer sus trabajos a la comunidad educativa, científica y general.

TRABAJOS PARTICIPANTES

“Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta, Chile” consistió en determinar qué microorganismos habitan dicho sector para dilucidar su rol en el florecimiento los suelos “estériles” a través del mecanismo de bioestimulación microbiana de las semillas presentes.

Mientras que “Antártica o Antártida en el imaginario colectivo” consistió en una investigación antropológica sobre la información que se tiene sobre la Antártica chilena entre los habitantes. Entre sus objetivos estuvo conocer qué piensa la población de las distintas regiones sobre el continente, como también sembrar la curiosidad por el tema antártico.