23
Jue, Nov

Con exitoso pasacalle finalizó la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Tocopilla

Opciones de Texto

  • El recorrido comenzó a las 11:00 hrs. desde la Plazoleta Bernardo O’Higgins, pasando por la arteria principal de la ciudad, la calle 21 de Mayo hasta llegar a Plaza Carlos Condell.

Más de 400 estudiantes pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de Tocopilla recorrieron el centro de la ciudad junto a sus profesores y familiares para dar vida a un pasacalle lleno de colores en torno a la biomimética y así finalizar las actividades de la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que en la región se extendió hasta principios de noviembre.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Tocopilla y Carabineros de Chile. Ésta contó con la participación de estudiantes del Colegio Sagrada Familia, Escuela Bernardo O’ Higgins, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Pablo Neruda, Escuela Carlos Condell y el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, quienes transitaron por las calles con disfraces alusivos a los avances inspirados en la naturaleza.

RECORRIDO

El pasacalle comenzó a las 11:00 hrs. en la Plazoleta Bernardo O’ Higgins, donde niños, niñas y jóvenes se reunieron junto a la Banda de Guerra Cazadores del Desierto, para seguir el recorrido por la calle 21 de Mayo hasta llegar a la Plaza Carlos Condell, en donde las autoridades dedicaron algunas palabras a los asistentes, además hubo un número artístico de los parvulitos de la Escuela Pablo Neruda.

Ignacio Campos, estudiante del 4º básico A del Colegio Sagrada Familia, comentó su agrado de participar en esta actividad. “Me gustó mucho el pasacalle, estuvo muy entretenido, lo disfruté harto. Me gustó hacer mi disfraz y que me ayudaran a hacerlo, quiero seguir participando todos los años”, expresó.

En la Plaza Carlos Condell el director de Daem de Tocopilla, Jorge Ramírez y el encargado de Producción del PAR Explora Antofagasta, Felipe Chávez, entregaron diplomas a los establecimientos que participaron del evento.

Al respecto Ramírez dijo que “estamos muy agradecidos del PAR Explora Antofagasta ya que se acercan a ciudades más alejadas y permiten que la ciencia sea un aporte y un proceso de investigación, estamos muy contentos”.

Mientras que Chávez manifestó que “como PAR Explora Antofagasta queremos llevar la ciencia y la tecnología a todas las comunas de la región, siendo Tocopilla una de ellas. Por segundo año consecutivo la ciudad se sumó al Pasacalle de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, por lo que estamos muy felices porque vemos que los profesores, profesoras y estudiantes tienen mucha motivación y lo demostraron en este gran fiesta urbana”.

Por Josefa Arroyo.