Sidebar

19
Mar, Sep

V Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología ya tiene a sus ganadores

Opciones de Texto

·      El certamen contó con la participación de ocho equipos que tomaron un rol en bancadas debatientes e investigadoras, los que abordaron premisas en torno a la innovación, contribución de la ciencia al desarrollo y temas contingentes del país y el mundo.

Estudiantes de 1º a 4º medio de las regiones de Antofagasta, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur Oriente y Magallanes y Antártica Chilena, participaron este jueves 17 de noviembre en la V Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que por primera vez se realizó en la ciudad.

El evento fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, en colaboración con Aguas Antofagasta Grupo EPM,  Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), Biblioteca Regional de Antofagasta y Aguas Magallanes, con el objetivo de fortalecer las habilidades de pensamiento crítico de los jóvenes, mediante discursos argumentativos en torno a la innovación, contribución de la ciencia al desarrollo y temáticas sociales contingentes del país y el mundo.

Para esto se reunieron en la capital regional los ganadores de los Torneos Interescolares de Debates en Ciencia y Tecnología, coordinados por el PAR Explora Región Metropolitana Norte de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente de la Universidad de Chile y el PAR Explora Región de Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

La modalidad del certamen contempló bancadas debatientes a favor y en contra, como también equipos investigadores encargados de exponer profundamente la pertinencia de las premisas a debatir. Estas fueron:  “La terapia electroconvulsiva debe ser eliminada de los protocolos de la psiquiatría actual”; “Las soluciones tecnológicas a la problemática del ser humano son producto del desarrollo y no inspirado en la naturaleza (Biomimética)”; “El ecoturismo en Chile, es realmente una actividad amigable con el patrimonio natural y cultural” y “Nuevas moléculas: la innovación en la química medicinal no es prioridad para las farmacéuticas”.

GANADORES

En la bancada investigadora las ganadoras fueron las estudiantes del Liceo Nº1 Javiera Carrera de la Región Metropolitana Norte, mientras que en la bancada debatiente el Colegio Santa Bárbara de Quilicura de la misma región, obtuvo el primer lugar. 

“Al principio no creíamos que obtendríamos el primer lugar, fue sorprendente, pero estamos muy contentas. Aún no podemos creer que ganamos lo que demuestra que valió la pena el esfuerzo. Este es nuestro segundo año debatiendo, en 2015 quedamos en segundo lugar en el torneo interescolar y ahora en el interregional tenemos el primero. Estamos felices porque no pensamos que lo obtendríamos tan rápido”, comentó la estudiante del Colegio Santa Bárbara de Quilicura, Michelle Zapata.

En la bancada debatiente el segundo lugar lo obtuvo The Giant School de la Región de Antofagasta; el tercero el Colegio Mayor de Peñalolén de la Región Metropolitana Sur Oriente y el cuarto el Colegio Puerto Natales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En cuanto a las bancadas investigadoras, el segundo lugar fue para The Antofagasta British School de la Región de Antofagasta; el tercer lugar para el Colegio Boston College de la Región Metropolitana Sur Oriente y el cuarto para el Liceo San José de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida Soiza, comentó que “estamos muy contentos de la participación de los estudiantes en esta V Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología. Como PAR organizador queremos extender las felicitaciones a cada uno de los estudiantes porque abordaron premisas que son difíciles incluso para académicos e investigadores, por lo que demostraron por qué son los mejores de cada una de sus regiones. Esperamos que continúen interesándose en estas áreas, como también que investiguen y dialoguen en torno a la ciencia y la tecnología”.

 

 

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}