Sidebar

19
Mar, Sep

Estudiantes y profesores participaron de Semana InGenio 2016

Opciones de Texto

Desde el 8 al 12 de noviembre se realizó en Antofagasta la "Semana InGenio 2016. Matemática aplicada a problemas del mundo real”, iniciativa de Comunidad InGenio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que contó además con la colaboración del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta. 

Las actividades comenzaron con el Taller de InGenio “Diseño de un diario” en el Sitio Explora, en donde estudiantes de 2º y 3º medio del The Giant School aprendieron qué significa un problema de programación lineal.

“El objetivo de la actividad es que los estudiantes entiendan qué es un problema de programación lineal, con una actividad concreta. Para esto primero trabajan con legos, armado de mesas y sillas, pero buscando la mejor combinación entre todas las opciones”, comentó la coordinadora de Actividades Seguimiento Docente Comunidad InGenio, Paulina Andrade.

Paula Arriagada, estudiante de 2º medio del Colegio The Giant School, comentó que “la actividad fue súper entretenida, más que en el colegio donde estamos encerrados en una sala, acá nos divertimos”. Mientras que la estudiante Valeria Lillo de 3º medio del mismo establecimiento dijo que “esta iniciativa es muy buena porque es una clase más interactiva. Salir de la rutina es muy importante ya que también nos enseñaron cosas que son relevantes y que como curso no sabíamos”. 

En total se realizaron tres talleres de este tipo más un seminario dirigido a profesores y profesoras de matemática de educación media, así como la charla del Dr. en Matemáticas del École Polytechnique Fédérale de Lausanne,  Ricardo Hurtubia a estudiantes del Colegio San Esteban. 

SEMINARIO PROFESORES

El seminario para profesores se realizó el viernes 1 y sábado 12 de noviembre desde las 9:00 en el Sitio Explora y en el Liceo Andrés Sabella respectivamente. Los académicos asistentes a la actividad fueron aquellos que imparten la asignatura de matemáticas en el Colegio The Giant School y el Liceo Andrés Sabella.

El encargado de dictar el seminario fue José Orellana, profesor de matemáticas y computación, quien dijo que “lo que hicimos fue un taller de matemáticas. La idea es hacer que los profesores hagan con sus alumnos unas matemáticas más entretenidas, más dinámicas, algo que se pueda resumir y los chicos se puedan entretener”. 

El profesional también destacó la motivación de los profesores asistentes, así como sus ganas de aprender y trabajar.

“Me parece súper entretenido porque nosotros íbamos descubriendo de qué se trataba a medida que fuimos trabajando con legos, cortando pegando, pintando, armando y trabajando en grupo, me gustaría que se volviera a realizar”, nos comentó Katherine Herrera, profesora del ciclo básico del Liceo Andrés Sabella.