Sidebar

20
Vie, Oct

En Antofagasta realizarán la V Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

·       El certamen se realizará este jueves 17 de noviembre a las 10:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Estudiantes de 1° a 4° medio de la Región de Antofagasta, Región Metropolitana y Región de Magallanes y la Antártica Chilena, participarán este jueves 17 de noviembre en la V Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que por primera vez tendrá a la capital regional como anfitriona.

El evento es organizado en la zona por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, y cuenta con la colaboración de Aguas Antofagasta Grupo EPM, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) y la Biblioteca Regional de Antofagasta, además de los PAR de las regiones participantes.  

La final se realizará a partir de las 10:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional, en donde se reunirán los ganadores de los Torneos Interescolares de Debates en Ciencia y Tecnología de las regiones nombradas, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico mediante discursos argumentativos en torno a la innovación, contribución de la ciencia al desarrollo y temáticas sociales contingentes del país y el mundo.

La modalidad de los debates contempla bancadas debatientes a favor y en contra y equipos investigadores encargados de exponer profundamente la pertinencia de las premisas a debatir, que en este certamen serán: “La terapia electroconvulsiva debe ser eliminada de los protocolos de la psiquiatría actual”; “Las soluciones tecnológicas a la problemática del ser humano son producto del desarrollo y no inspirado en la naturaleza (Biomimética)”; “El ecoturismo en Chile, es realmente una actividad amigable con el patrimonio natural y cultural” y “Nuevas moléculas: la innovación en la química medicinal no es prioridad para las farmacéuticas”.

EQUIPOS

De la Región de Antofagasta estarán participando los establecimientos The Giant School (debatiente) y The Antofagasta British School (investigador); de la Región Metropolitana Norte el Colegio Santa Bárbara de Quilicura (debatiente) y el Liceo Javiera Carrera (investigador); de la Región Metropolitana Sur Oriente el Colegio Mayor de Peñalolén (debatiente) y Boston College (investigador) y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el Colegio Puerto Natales (debatiente) y el Liceo San José (investigador).

“Estamos muy contentos de recibir a los equipos ganadores de los torneos interescolares en nuestra región. Queremos que los jóvenes se interesen, investiguen y dialoguen en temas asociados a la ciencia y la tecnología y que también desarrollen la habilidad de elaborar discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de un problema y qué mejor que hacerlo a través de instancias como los debates, más aún cuando se reúnen estudiantes de otras regiones”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida.