Jue, Nov

Párvulos explicaron experimentos a compañeros de educación media en Día de la Ciencia en Mi Colegio

Por primera vez el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla realizó el Día de la Ciencia en Mi Colegio, actividad en la que establecimientos del país celebran la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología mediante diversas actividades científicas que comparten con su comunidad escolar.

Los estudiantes y docentes montaron una circuito en el colegio, en el que participaron los niños y niñas de Transición Mayor A y B, quienes explicaron experimentos a sus compañeros más grandes. Entre estos: un volcán de bicarbonato; por qué un huevo flota en agua con sal; la importancia del sistema digestivo; el recorrido que hacen los alimentos en el ser humano; cómo inflar globos con vinagre y bicarbonato; zanahorias mutantes y la importancia del agua para el cuerpo.

Asimismo, en la actividad participaron jóvenes de 1°, 2° y 3° medio que realizaron estaciones de química, física y biología en los salones del colegio, los que fueron decorados acorde a las temáticas. Ellos explicaron el sistema fisiológico con cuerpos pintados y canciones hechas por estudiantes; montaron microscopios; vieron el efecto de distintos medios en la ósmosis, en células vegetales y sangre. Además, efectuaron experimentos químicos para determinar pH de alimentos y cromatografías de pigmentos vegetales.

También los participantes de la feria expusieron contenidossobre astronomía, mecánica y electricidad; cohetes, sistema solar, bobinas de Tesla y mucho más.

La profesora Solange Pairo comentó que “es primera vez que se hace una actividad como esta en el colegio. Motivé a mis colegas para emprender este piloto para promover las ciencias en el establecimientos y profesores se sumaron sin problemas, con mucho entusiasmo; logramos hacer un circuito que fue visitado por todos los cursos de educación básica del colegio”.

Solange también expresó que le gustaría que esta feria saliera del establecimiento para darla a conocer a los habitantes de Tocopilla. “La idea es que se haga de aquí en adelante siempre. Quisiera hacer esta misma actividad en la plaza de la ciudad para que la comunidad vea qué se hace en el colegio y en ciencias; para que se contagie con esto tan bonito. Lo más hermoso fue ver a los parvulitos explicando experimentos a los más grandes".