24
Vie, Nov

Estudiantes presentaron trabajos científicos en el centro de Antofagasta

Opciones de Texto

 

  • Microorganismos, hidroeléctrica en el desierto y formación de cristales de sal expuestos a un campo magnético, son solo algunos de los proyectos que dieron a conocer estudiantes de toda la región a la comunidad.

El miércoles 26 de octubre 21 delegaciones de estudiantes de educación básica y media provenientes de Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal y Antofagasta, presentaron sus proyectos de investigación científica a la comunidad, en el marco del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

Se trató de una feria expositiva que contó con diversos proyectos asociados a las ciencias naturales, sociales, ingeniería y tecnología. Además, en la jornada se realizó el II Encuentro Zona Norte de la Feria Antártica Escolar 2016 del Instituto Antártico Chileno, en el que participaron equipos de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó.

Algunos de los trabajos del congreso que se presentaron fueron: “Hidroeléctrica en el desierto”, “Formación de cristales de sal expuestos a un campo magnético inverso determinado” “Pila a base de agua”, “Reutilización de neumáticos para la fabricación de bloques”, “Estudio preliminar del impacto meteórico de Monturaqui”, “Microorganismos anaeróbicos: comiendo basura producen energía”, entre otros.

RELEVANCIA REGIONAL

El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología comenzó el martes 25 de octubre con la charla “Atacama Cream: biotecnología cosmética inspirada en el Desierto de Atacama” del biotecnólogo del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional de la Instituto Antofagasta, Esteban Severino, quien comentó que “es súper interesante como niños tan pequeños se motivan por sí solos a estudiar temas científicos, más aún que realicen proyectos. En mi caso recién ahora estoy viviendo lo que es crear ciencia , por lo que me gusta mucho que ellos ya lo estén realizando”.

Kevin Villarroel, estudiante de 3° medio del Colegio Santa Emilia de Antofagasta comentó que “me parece súper bien que se realicen este tipo de actividades porque nos incentivan como estudiantes a desarrollarnos científicamente, es una muy buena oportunidad y hay que aprovecharla”.

Mientras que el estudiante del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, Edmundo Núñez, expresó que “esta es una muy buena oportunidad para nosotros. Costó mucho al principio realizar nuestro proyecto, por el apoyo inicial, pero se puede llegar muy lejos. Es una experiencia única porque son varios temas los que van exponiendo los otros estudiantes, todos muy interesantes”.

Sobre la participación de los niños, niñas y jóvenes en el encuentro, la ejecutiva de Proyectos de Divulgación y Valoración del Programa Nacional Explora de CONICYT, Lilia Peigñan, expresó que “el congreso regional es una gran iniciativa porque nos muestran los proyectos desarrollados a lo largo del año escolar de los estudiantes, siendo el reflejo del trabajo de los niños de la región que están muy motivados”.

En la actividad participaronn estudiantes de la Escuela República Estados Unidos de Norteamérica de Tocopilla, del Liceo Juan Cortés Monroy Cortés de Taltal, Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, Escuela María Angélica Elizondo Briseño de Mejillones, Loess School y Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama. De Antofagasta, Liceo La Chimba, Colegio Inglés San José, Hrvatska Skola San Esteban, Liceo Experimental Artístico, Colegio Santa Emilia, Escuela República del Ecuador, Netland School y The Giant School.