Jue, Nov

“Científicos por un Día” llegó al Colegio Sagrada Familia de Tocopilla

Más de 50 estudiantes de 4º básico del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla participaron de la actividad “Científicos por un Día” del Programa Nacional Explora de CONICYT, desarrollada en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa consiste en que científicos y científicas de universidades, laboratorios o centros de investigación visiten establecimientos educacionales alejados de las ciudades en donde mayoritariamente se concentran éstos, con tal de llevar el quehacer científico y tecnológico a las comunas y localidades más alejadas.

La actividad en el vecino puerto fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, y contó con la participación del científico William Taiba, geólogo de la Universidad Católica del Norte, quien explicó a los niños y niñas en qué consiste su carrera, cómo aporta al desarrollo de la región y del país y cómo él llegó a interesarse por ésta.

Pero no sólo fue una charla, sino que también los estudiantes pudieron disfrutar y aprender sobre cómo se forman los sismos, mediante una maqueta de simulación que el científico llevó especialmente para que los pequeños hicieran preguntas y también participaran de ésta.

Sobre su participación en “Científicos por un Día”, William Taiba expresó que “me gusta que se realicen están iniciativas, ya que se despierta el bichito del método científico, que los niños estén llenos de preguntas y busquen e investiguen para obtener respuesta”, además añadió lo bueno que es acercar la ciencia a ciudades como Tocopilla.

Mientras que la profesora y coordinadora Solange Pairo del Colegio Sagrada Familia dijo que “la actividad es muy buena porque el tema está dentro de los contenidos de cuarto básico, además queremos seguir fomentando la ciencia en el colegio.También es gratificante ver cómo están llenos de preguntas los estudiantes; ponen atención, participan y tienen esa inquietud y hay que aprovecharlo”.

Por su parte la directora del colegio Jacqueline Durán se refirió la importancia de la ciencia y la formación de los estudiantes, comentando que “queremos descubrir en los chicos talento, habilidades científicas y que los lleven a investigar, indagar y saber más”.

Poulette Gonzales del 4º básico B, con solo nueve añitos comentó que le gustó la charla y sus ganas por ser científica, “la ciencia es muy bonita y me gustaría aprender sobre el universo y por que se producen las cosas”, dijo. Su compañera Catalina Díaz expresó que  “cuando nos demuestran con ejemplos cómo funcionan los sismos aprendemos más y ver al científico hablarnos de sismos me dan más ganas de aprender y saber cómo estar preparada cuando suceda uno”.