18
Lun, Dic

Mañana comienza el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en Antofagasta

Opciones de Texto

·       En el evento estarán participando cerca de 100 estudiantes provenientes de Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

·       La iniciativa es del Programa Explora de CONICYT y se enmarca en las actividades de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Un generador de hidrógeno, biogel para disminuir el gasto del agua y la fabricación de una desaladora doméstica son solo algunos de los 21 proyectos de investigación que prepararon estudiantes de educación básica y media de la Región de Antofagasta, para participar del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento que comienza mañana y que termina este jueves 27 de octubre.

El encuentro, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y Universidad de Antofagasta (UA), reunirá cerca de 100 niños, niñas y jóvenes provenientes de Mejillones, Taltal, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, quienes durante el año han desarrollado trabajos sobre ciencias naturales, ingeniería, tecnología y ciencias sociales junto a sus profesores y profesoras, los que serán dados a conocer a la comunidad científica, educativa y general.

La actividad será inaugurada este martes 25 de octubre a las 12:00 hrs. en el auditorio de la Biblioteca de la UA, campus Coloso, en donde los estudiantes presentarán sus proyectos a un comité científico evaluador. Mientras que el 26 de octubre las delegaciones estarán en el centro de la ciudad para realizar una feria expositiva frente a la Intendencia Regional (en calle Prat, entre Washington y San Martín), desde las  9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Durante la exposición también se realizará el II Encuentro Zona Norte de la Feria Antártica Escolar 2016 del Instituto Antártico Chileno, actividad en la que estarán presentes delegaciones de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Copiapó, quienes han desarrollado investigaciones sobre el Continente Blanco.

“Este año nuevamente la ciencia viaja de los diversos puntos de la región para reunirse en Antofagasta. Son delegaciones de estudiantes que junto a sus profesores han trabajado durante todo el año en investigaciones enfocadas en inquietudes de sus propias comunas, las que permiten abordar problemáticas locales, siendo un aspecto muy interesante del congreso. Es una instancia en la que se motiva la curiosidad intelectual y el esfuerzo depositado en la ilusión del quehacer científico, contagiando este espíritu hacia la comunidad”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

CONGRESO NACIONAL

El Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología finalizará el jueves 27 de octubre con una excursión científica para las delegaciones. Luego será la ceremonia de premiación de las delegaciones en las categorías educación básica y  educación media, quienes representarán a la Región de Antofagasta en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse entre el 22 y 25 de noviembre de 2016.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

El estudiante del Liceo La Chimba de Antofagasta, Manuel Droguett, uno de los ganadores del XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, comentó que “participar en este certamen fue una gran experiencia en la que pude aprender bastante, viajar y conocer estudiantes de todo el país y del mundo porque estuve representando a Chile en Intel Isef 2014 que fue en Estados Unidos. Para los chicos que están participando, disfruten esta experiencia al máximo, no se pongan nerviosos”.