Sidebar

23
Sáb, Sep

XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología reunirá delegaciones de diferentes comunas de la región

Opciones de Texto

 

 

  • El evento se realizará desde el 25 al 27 de octubre en las dependencias de la Universidad de Antofagasta y en el centro de la ciudad, para que estudiantes de educación básica y media den a conocer sus investigaciones a la comunidad.

 

 

  • Están participando delegaciones de San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta, las que también disfrutarán de una excursión científica.

 

Durante el 25, 26 y 27 de octubre se realizará en Antofagasta el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento que reúne a niños, niñas y jóvenes de diversos puntos de la región para que den a conocer trabajos de investigación que han desarrollado junto a sus profesores y compañeros durante todo el año, siendo un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con la comunidad educativa y general.

 

El encuentro es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y Universidad de Antofagasta (UA), en el marco de las actividades de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Nacional Explora de CONICYT, que en la región se celebra durante todo el mes y que permite además que estudiantes puedan acceder a premios que los lleven a mostrar sus investigaciones en encuentros nacionales e internacionales.

 

La actividad será inaugurada el martes 25 de octubre a las 9:00 horas en el auditorio de la Biblioteca de la UA, campus Coloso y contará con la participación de delegaciones de educación básica y educación media provenientes de San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta, quienes expondrán sus trabajos a un comité evaluador.

 

Además se realizará una jornada en donde las delegaciones expondrán sus trabajos de investigación a la comunidad general, actividad que se realizará el 26 de octubre de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en el frontis de la Intendencia Regional, ubicada en calle Arturo Prat 384. En esta exposición también estarán participando estudiantes que representarán a la zona norte en la Feria Antártica Escolar 2016 del Instituto Anártico Chileno.

 

 

“Este año nuevamente la ciencia viaja de los diversos puntos de la región para reunirse en Antofagasta. Son delegaciones de estudiantes que junto a sus profesores han trabajado durante todo el año en investigaciones enfocadas en inquietudes de sus propias comunas, las que permiten abordar problemáticas locales, siendo un aspecto muy interesante del congreso. Es una instancia en la que se motiva la curiosidad intelectual y el esfuerzo depositado en la ilusión del quehacer científico, contagiando este espíritu hacia la comunidad”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

 

 

CONGRESO NACIONAL

 

 

El congreso finalizará el jueves 27 de octubre con una excursión para las delegaciones que será guiada por científicos, quienes los llevarán al Monumento Natural La Portada, ubicado a 18 kilómetros de Antofagasta para vivir una experiencia única de intercambio de nuevas ideas, proyectos e historias que los llevaron a tener pasión por la ciencia. Luego volverán a Antofagasta para conocer los resultados de sus trabajos de investigación y así saber quiénes serán los ganadores y representantes de la región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

 

 

Daniela Rojas, estudiante de The Giant School, fue una de las ganadores de la categoría Educación Media del congreso anterior junto a su compañera Mayte Cornejo y profesor Raúl Muñoz. Ambas representaron a la Región de Antofagasta en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en donde ganaron la categoría Premio Explora Tecnología Educación Media que las llevó a representar al país en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología de México 2016, en donde obtuvieron el segundo lugar.

 

 

Sobre participar en instancias como estas y luego representar al país, Daniela expresó que “estoy orgullosísima y súper feliz por todo lo que hemos logrado y que hemos hecho junto a mi profesor y a Mayte, que ha llevado ya dos años de trabajo. De Chile ayudando a los no videntes e intentado mejorar el mundo a nuestra forma. Fue un placer representar a nuestro país en México y no puedo estar más enamorada de todo lo que me pasó allá, de todo que conocí y pues, amen la ciencia”.

 

 

En esta XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que en la región se desarrolla durante todo el mes, se seguirán realizando actividades en los distintos establecimientos educacionales como “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Día de la Ciencia en mi Colegio” , “Laboratorios, universidades, museos y observatorios abiertos”, entre otras.