Sidebar

19
Mar, Sep

Laboratorios Abiertos permiten a estudiantes conocer la ciencia de forma entretenida

Opciones de Texto

 

  • Jóvenes de primero a cuarto medio pudieron elaborar con sus propias manos alcohol gel, bajo las indicaciones de la académica Viviana Vera y estudiantes de pre grado del Laboratorio de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte.

Se iniciaron las primeras actividades de “Laboratorios, Universidades, Museos y Observatorios Abiertos” en Antofagasta, iniciativa enmarcada en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que impulsa el Programa Nacional Explora de CONICYT a nivel país y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta en la región.

 

La primera de estas jornadas se realizó en el Laboratorio de Química y Farmacia del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en donde estudiantes de primero a cuarto medio del Antofagasta International School conocieron y aprendieron sobre los procesos químicos para elaborar alcohol gel.

 

Entre las actividades y contenidos que desarrollaron los jóvenes, estuvo elaborar con sus propias manos el alcohol gel que se usa diariamente, bajo las indicaciones de la químico farmacéutico, Viviana Vera, quien contó con el apoyo de los estudiantes de pre grado de la carrera de Química y Farmacia de la UCN.

 

Viviana Vera expresó que “la idea de este taller es que los estudiantes puedan elaborar un producto para la limpieza de manos, que es el alcohol gel. Así también vimos cómo se modifican las propiedades de un gelificante con un factor Ph, para tener un producto que pueda ser utilizado en forma diaria, que además es muy cercano a ellos y que se adquiere en cualquier lugar”.

 

La estudiante de primero medio del Antofagasta International School, Trinidad Murillo, expresó que “encontré súper buena esta experiencia, nosotros pensamos que veníamos más como a una charla, pero terminamos creando un producto, algo que encontré muy didáctico y entretenido. Ojalá podamos seguir realizando actividades como esta”.

 

 

 

“Laboratorios,universidades, museos y observatorios abiertos” seguirán desarrollándose durante todo el mes de octubre en la Región de Antofagasta, en donde estudiantes de diversos niveles educacionales podrán aprender de ciencia y tecnología en los lugares en que éstas se desarrollan.