24
Vie, Nov

Científicos y científicas ya están recorriendo las aulas de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto

  • Estudiantes, académicos e investigadores dan a conocer sus trabajos a los estudiantes de todos los niveles educacionales en sus propias salas de clases.

Durante la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Nacional Explora de CONICYT, los científicos y científicas pueden participar de diversas actividades para dar a conocer sus investigaciones a la comunidad escolar.

Una de estas es “1000 Científicos 1000 Aulas” - organizada en la región por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta - en la que estudiantes de postgrado, académicos e investigadores salen de sus espacios de trabajo para dirigirse a las aulas y compartir su experiencia con la ciencia y la tecnología, despertando el interés por el rol científico en niños, niñas y jóvenes.

Las charlas que se realizaron este jueves 6 de octubre fueron: “Bacterias Mineras” del doctor Pedro Galleguillos en el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, “Biotecnología Moderna: Revelando los secretos genéticos” de Francisca Marchant en el Colegio San Esteban; “Bacterias que limpian el ambiente” de Eduardo Acosta en la escuela D-75 Darío Salas y en el New Heaven High School.

También se dictaron “Conociendo el eje intestino cerebro” de Sheyla Guzmán el Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama Liceo Likan Antai; “Mis amigas bacterias y el origen de la vida” de Johanna Cortés y Jhonattan Pérez en el Liceo Victoriano Quintero Soto de Talttal y “Hola, soy una bacteria” de Bernardita Valenzuela en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda.

La biotecnóloga Francisca Marchant abordó el rol de la biotecnología en su charla y la importancia de llevar la ciencia a las salas de clases. “Esta oportunidad es muy grata porque puedo explicar todos mis conocimientos y orientar a estos chicos sobre su futuro dándoles a conocer mi experiencia”.