Sidebar

23
Sáb, Sep

Con un colorido pasacalle terminó la Fiesta de la Ciencia

Opciones de Texto

Cerca de 300 estudiantes junto a sus profesores participaron este lunes en el “Pasacalle 2016”, evento que dio por finalizada la “Fiesta de la Ciencia” y comienzo a la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que en la Región de Antofagasta es organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

El recorrido marcó la finalización del primera fiesta gratuita que potenció el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico regional desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en el Ferrocarril de Antofagasta; días en que se dio énfasis al talento de investigadores, académicos, centros de investigación, fundaciones, instituciones y empresas locales que desarrollan ciencia y tecnología en la zona.

Durante los cuatro días que duró la “Fiesta de la Ciencia. Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, se realizaron más de 70 actividades paralelas dirigidas a todo público, entre las que destacan muestras, juegos y talleres interactivos para niños y niñas, quienes de manera entretenida y lúdica aprendieron sobre energía, química, microalgas, emprendimiento, liderazgo, cuidado del medio ambiente, procesos metalúrgicos del cobre, insectos y muchos más.

Los jóvenes y adultos participaron de conferencias de destacados científicos regionales y nacionales que abordaron temas relacionados a la cultura, ciencia, patrimonio, identidad y tecnología aplicada en la Región de Antofagasta y el Desierto de Atacama. Algunas de estas fueron “La Estrella Tabby y las megaestructuras alienígenas”; “La fascinante historia que cuentan los meteoritos encontrados en la Región de Antofagasta”, “Microorganismos del Desierto de Atacama: origen, evolución y futuro de la vida en la Tierra”; “Cosmovisión atacameña, un mundo de magia ancestral”.

Así también hubo variados conversatorios que apuntaron a discutir sobre la ciencia en diversos ejes, tales como educación, comunicación, género, arte y científicos y científicas importados y exportados en la zona. Las charlas por su parte también tuvieron destacados expositores y tópicos como “El cielo andino”, “Plantas medicinales del altiplano”, “Delfínes y ballenas en la península de Mejillones”, entre otras.

La música, el baile y el séptimo arte no estuvieron ausentes de este gran evento, que contó entre sus invitados con el talento del Ballet, Cuarteto de Cuerdas y Orquesta Sinfónica del Liceo Experimental Artístico, la “Danza del Universo”, el Grupo Caliche y Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, Malos Modales Jazz, Blues Brothers Chile y la extravagancia del músico nacional Florcita Motuda.

CIENTÍFICOS Y NIÑOS

Uno de los científicos invitados al evento fue el doctor Víctor Aguilera, oceanógrafo del Instituto de Ciencia Naturales Alexander Von Humboldt de la UA, quien expresó “me parece muy positivo que se realicen actividades como la Fiesta de la Ciencia porque en la medida que la ciudadanía tenga elementos de ésta a su alcance, es mucho más probable que ellos puedan defender la misma ciencia y buscar otros elementos para hacerla sostenible. Lo ideal es que la comunicación entre la academia y la sociedad sea continua, que no se pierda”.

El doctor Adrián Paredes del Instituto Antofagasta de la UA , mencionó que “me parece una muy buena iniciativa la Fiesta de la Ciencia porque en Antofagasta hay pocos panoramas como estos y que efectivamente llaman la atención de los niños. Nosotros como científicos tratamos de explicar algunos contenidos en palabras simples y así hacer didácticas las presentaciones para todas las personas”.

En cada una de las actividades interactivas participaron estudiantes de diversos niveles, desde educación parvularia a educación media. Catalina Cerda, de 16 años asistió este fin de semana y comentó que “me parece que es una muy buena oportunidad para que la gente conozca lo que se hace en los laboratorios. A mi en lo personal me gustaría estudiar algo relacionado con las ciencias así que estoy muy contenta porque pude conocer el trabajo que realizan científicos de la región”.

FIESTA DE LA CIENCIA

La “Fiesta de la Ciencia” fue una iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se realizó en regiones, siendo Antofagasta la anfitriona en esta ocasión. En los cuatro días que duró el evento se realizaron múltiples actividades gratuitas para la comunidad educativa y general.

El evento fue organizado por la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, con apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Valentín Volta; Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Departamento Provincial de Educación de Antofagasta. Además cuentan con una amplia red de colaboradores, entre estos Minera Escondida, el Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, el Centro de Biotecnología y Bioingienería, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Museo Nacional de Historia Natural, Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

Escrito por Claudia Cáceres

Foto: Rodrigo Maluenda