23
Jue, Nov

Mañana parten las actividades de la “Fiesta de las Ciencia”

Opciones de Texto

·      La “Fiesta de la Ciencia” comenzará a las 10:00 hrs. con conversatorios, charlas, talleres interactivos, conferencias, muestras y juegos.

·      Todas las actividades son gratuitas y dirigidas a la comunidad educativa y general. Para conocer el programa completo se debe ingresar a www.explora.cl/antofagasta. 

Mañana a las 10:00 hrs. en el Ferrocarril de Antofagasta comienzan las actividades de la “Fiesta de la Ciencia”, primer evento gratuito que potenciará el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico de la Región de Antofagasta, que tiene de invitados a reconocidos científicos, académicos e investigadores locales.

Durante la mañana se estarán desarrollando la Muestra Interactiva Explora, la IV Mini Feria de Educación Parvularia, una Muestra Fotográfica y el V Difunde Ciencia. También estarán las conferencias “La estrella de Tabby y las megaestructuras alienígenas” del astrónomo de la Universidad de Antofagasta (UA), doctor Eduardo Unda-Sanzana; “La fascinante historia que cuentan los meteoritos encontrados en la Región de Antofagasta” de la geóloga de la Universidad Católica, doctora Millarca Valenzuela y la “Diversidad en la interacción Planta-Insecto en el Matorral Mediterráneo ‘hotspot’ de Biodiversidad Mundial”, del entomólogo, doctor Cristian Villagra.

En cuanto a las charlas de ese día, se efectuarán “Ciencia e innovación en la producción agrícola” del seremi de Agricultura, Jaime Pinto; “Energía Solar, un recurso natural del Desierto de Atacama” del doctor César Portillo de la UA; “Níñez y migración en Antofagasta, Chile. Relatos sobre racismo e interculturalidad”, de la doctora Leyla Méndez de la UA y “Desalinización del agua” de Alonso Valencia de Aguas Antofagasta Grupo EPM. 

También estarán los conversatorios “Panel de Mujeres Científicas”; “La ciencia se piensa y se proyecta desde las regiones” y “Cómo y por qué comunicar ciencia al público”. A estos se suman los talleres interactivos “Microalgas del Desierto de Atacama, fuente inagotable de recursos biotecnológicos” del Laboratorio Bioalgal de la UA y Cicitem; un taller de astronomía de la Unidad de Astronomía de la UA y el juego “El Plan, la aventura de emprender” del Centro de Estudios y desarrollo del emprendimiento de la UA.

Para conocer el programa completo de actividades se debe ingresar a www.explora.cl/antofagasta.

FIESTA DE LA CIENCIA

La “Fiesta de la Ciencia” es una iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se realiza en regiones, siendo Antofagasta la anfitriona en esta ocasión. En los cuatro días que dure el evento se realizarán múltiples actividades gratuitas para la comunidad educativa y general.

El evento es organizado por la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, con apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Valentín Volta; Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Departamento Provincial de Educación de Antofagasta.

 

Además cuentan con una amplia red de colaboradores, entre estos Minera Escondida, el Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, el Centro de Biotecnología y Bioingienería, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Museo Nacional de Historia Natural, Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}