24
Vie, Nov

Niños y niñas de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad aprendieron sobre el Sistema Solar

Opciones de Texto

 

Los niños y niñas de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de Antofagasta participaron del taller “Diseña tu propio Sistema solar”, actividad desarrollada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta.

El taller contó con la presencia de seis integrantes de la OID, quienes durante dos jornadas aprendieron sobre el Sistema Solar, en el que se encuentra el planeta Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor del Sol.

En la primera actividad la Unidad de Astronomía les enseñó de manera teórica los planetas que integran el Sistema Solar, el tamaño de éstos y sus principales características. Mientras que en la segunda jornada los niños y niñas confeccionaron el sistema con materiales como pelotas de plumavit y plastilina. La actividad culminó con una presentación de los participantes en donde mostraron sus creaciones a sus compañeros y profesores.

La actividad fue súper entretenida. Me gusta mucho enseñar astronomía y todo lo que he aprendido al público en general y con estos niños en realidad fue súper enriquecedor, ponían mucho talento y entusiasmo a lo que les queríamos enseñar acerca del Sistema Solar”, comentó el coordinador de coordinador de astro ingeniería de la Unidad de Astronomía, Juan Pablo Colque, quien realizó el taller junto a la coordinadora de Educación y Extensión, Aracelly Herrera.

 

La encargada del Área de Recreación Deporte y Cultura y Asistente Social de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, Claudia Montoya, comentó que “esta actividad nos parece maravillosa ya que como Oficina buscamos generar instancias donde los chicos puedan participar de talleres educacionales y no solo asociados al deporte y la cultura. Buscamos educarlos en algunas materias que a ellos les gusten y que les permitan interactuar con otras personas, más si se puede trabajar la parte manual y contenidos astronómicos, entre otros”.

Por otra parte, el encargado de Valoración del PAR Explora Antofagasta, Sebastián Gallardo, expresó que “estamos muy contentos de culminar estos dos talleres junto a la Unidad de Astronomía, con quienes constantemente estamos trabajando para divulgar contenidos asociados a los planetas, estrellas, constelaciones, etc. a la comunidad. En este caso nos vamos felices porque los pequeños de la OID disfrutaron de la actividad, potenciaron su creatividad y desarrollaron otras habilidades blandas porque también tuvieron que exponer frente a sus compañeros”.