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Lun, Dic

En Antofagasta crearán la primera algoteca explicada por niños

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  • Estudiantes de séptimo y octavo básico del Liceo Andrés Sabella participan del proyecto “Descubriendo los colores del mar a través de las algas”, iniciativa en la que confeccionarán un álbum de algas secas que durará por décadas.

 

 

En Caleta Lagarto, frente a la Península de Mejillones, comenzó la aventura de 15 estudiantes de séptimo y octavo básico de la academia “Eco-Científica” del Liceo Andrés Sabella Gálvez, quienes junto a investigadores y profesores recolectaron algas marinas de diversos tipos para crear la primera algoteca explicada por niños, la cual será presentada en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Descubriendo los colores del mar a través de las algas” es el nombre de esta iniciativa impulsada por los académicos Luis Tapia y Paola Dávila del Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA) y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, la cual busca acercar las ciencias del mar de una manera entretenida a los estudiantes.

 

Las cercanías de la Isla Santa María y el sector de Bolsico también fueron parte del recorrido que realizó la academia. Recolectaron algas como pelillo, huiro, chascón, luche, algunas comestibles y otras macroalgas, las que más adelante serán identificadas con mayor precisión por los académicos. Luego los niños y niñas armarán la algoteca que consiste en una herramienta – tipo álbum– utilizada para el estudio en los campos de algología y acuicultura, en el cual las algas están secas manteniéndose intactas por décadas, lo que contribuye al conocimiento taxonómico de la diversidad microalgal y algal.

 

El Museo de Historia Natural tiene algotecas y casi todas las universidades que trabajan con ciencias del mar tienen una. Nosotros también quisimos armar uno, pero esta vez con niños para que pudieran acercarse al mar, recolectar algas y comprender la importancia que tienen, para qué sirven, cómo se utilizan día a día y a la vez que le muestren a la comunidad la tremenda riqueza que tenemos”, comentó el académico Luis Tapia.

 

El profesor de la academia “Eco-Científica, Jonathan Carvajal, expresó que “la actividad fue una experiencia muy buena para los niños. Quedaron encantados porque conocieron los distintos tipos de algas ya que muchas se parecen y no sabían diferenciarlas, pero ahora pueden hacerlo. Mi idea es poder difundir esto también en el Liceo porque es muy importante que la comunidad educativa conozca lo que están haciendo los estudiantes”.

 

Sergio Dorador fue uno de los participantes de la recolección, cursa octavo básico y dijo que “fue una visita en terreno muy entretenida, aprendí sobre las propiedades y características de las algas, como también vi lugares que no conocía. Me gustó recorrer la Isla Santa María y sus caletas en donde están presentes las algas”.

 

Los ingenieros en Acuicultura Sebastián Gallardo y Felipe Chávez, ambos del PAR Explora Antofagasta, también están participando de los talleres de algotecas que partieron a mediados de año. Al respecto Gallardo mencionó que las algas son utilizadas en una diversidad de productos que la mayoría de la población desconoce, por lo que “la idea es generar conocimientos de estos seres que parecen que son menores, pero son importantes en el día a día. Nos llevamos cerca de 15 a 20 kilos para luego ir identificando y procesando y así montar esta primera algoteca explicada por niños y niñas”.