Sidebar

19
Mar, Sep

Se acerca la final del III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

·       La iniciativa busca potenciar el discurso argumentativo de los jóvenes con temas de interés científico local y nacional. 

El uso de antibióticos en la industria salmonera y la incorporación de conocimientos científicos en la población chilena, fueron algunos de los tópicos que debatieron los equipos participantes del III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, una iniciativa liderada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta que está próxima a conocer sus ganadores.

Los equipos que disputarán la  final están integrados por jóvenes de primero a cuarto medio del Colegio Universitario Antonio Rendic, The Giant School, el Liceo Andrés Sabella Gálvez y The Antofagasta British School, quienes han participado desde junio de este año en debates argumentativos con temas de interés científico regional y nacional.

La encargada de Debates del PAR Explora Antofagasta. Lily Zamora, comentó que “los equipos se han esforzado y trabajado mucho para poder llegar a esta instancia. Han tenido capacitaciones, debates preliminares para reforzar el pensamiento crítico, método y forma de argumentar hasta llegar a la recta decisiva”.

CRECIMIENTO PERSONAL

En cada uno de los debates hay equipos a favor, en contra y una bancada de investigación que preparan rondas argumentativas. En estas contemplan la rigurosidad del estudio junto a profesores, pero también potencian habilidades blandas como el compañerismo, seguridad y responsabilidad.

Así lo comentó el estudiante del Liceo Andrés Sabella, Sebastián Guesalaga.“El crecimiento ha sido notable. Partimos como un equipo de tres jóvenes que no teníamos conocimiento de casi nada y que nos poníamos nerviosos arriba del escenario. Es sacrificado igual porque hay que perder a veces jornadas de clases por salir a estudiar, luego ponerse de acuerdo en la responsabilidad para mantener esto, pero con esfuerzo hemos crecido como equipo”, dijo.

El representante del equipo de The Giant School, Marcial Valdivia, manifestó que “estas instancias son las mejores que pueden haber para desarrollar el pensamiento crítico y para conocer otras posturas sobre temas científicos. Me gustaría invitar a más jóvenes a participar de los debates”.

Las ingenieras Paula Medina, Ángela Lama y Pía Hernández conformaron el jurado de esta semifinal, en la que consideraron la fluidez en el habla de los participantes, el volumen, el respeto al reglamento y el contenido científico. Medina sostuvo que “he quedado sorprendida por los debates ya que los chicos tienen un buen nivel para exponer la información, han citado fuentes modernas y pertinentes en todos los casos, lo cual ha sido muy bueno”. 

Los puntajes de los debates obtenidos en la semifinal de esta tercera versión serán sumados a una última jornada clasificatoria. Quien resulte con el puntaje más alto representará a la Región de Antofagasta en la Final Interregional de Debates en Ciencia y Tecnología que se realizarán en noviembre de este año.

 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}