24
Vie, Nov

Seminario sobre minería como patrimonio regional convocó a profesores de la Región de Antofagasta

Opciones de Texto

·       La actividad contó con la participación de 16 docentes y representantes de proyectos extra curriculares, quienes se interiorizaron y actualizaron sobre la identidad, historia y procesos del rubro minero. 

Profesores, profesoras y representantes de programas académicos extra curriculares de la Región de Antofagasta participaron del seminario-taller “La minería como patrimonio regional”, iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, que contó con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, el Museo de Antofagasta y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Las jornadas divididas en talleres y charlas, permitieron a los docentes complementar conocimientos relacionados a la historia, identidad y procesos del rubro minero,  para que más adelante puedan aplicarlos en sus respectivas asignaturas y proyectos educativos.

“Esta es primera vez que realizamos un seminario-taller con los profesores de la región, actividad que esperamos volver a repetir ya que queremos apoyarlos en la actualización de los contenidos y entrega de herramientas que después aplicarán y traspasarán en sus aulas. Partimos con la minería como patrimonio regional porque es un tema relevante ya que somos la capital minera del mundo, pero en un futuro abordaremos otros temas  interesantes que se desarrollan en la zona”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

SEMINARIO-TALLER

El seminario partió en el Museo de Antofagasta, en donde recorrieron las exposiciones y aprendieron sobre el pasado histórico de la región;  las características mineras de la zona, lla extracción del salitre, los primeros trabajos realizados por los atacameños, entre otros contenidos que fueron expuestos por el encargado del Área Histórico Patrimonial, Héctor Ardiles.

En el seminario también expuso el director del Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera de la UCN y académico, Dr. Shoji Kojima, quien abordó la distribución temporal y espacial de los depósitos minerales en el mundo y Chile. Mientras que el equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Procesos Mineros de la UA, realizó el taller “Descubriendo el proceso hidrometalúrgico del cobre”.

La profesora del Harvest Christian School, Linsey Molina, comentó que “el seminario me ayudó a mejorar estrategias en el aula, sobre todo en química y técnicas de laboratorio más. También vimos minerales de la zona así que se cumplieron todas las expectativas que tuve en un comienzo”.

Otra de las participantes fue Javiera Alfaro, docente del Liceo Mario Bahamondes Silva, quien expresó que “me gustó mucho el seminario porque vimos el patrimonio regional. Los contenidos puedo aplicarlos en la asignatura de inglés y fusionar ambas cosas ya que tenemos una región rica en turismo, por lo que es sumamente significativo que luego los estudiantes tengan acceso a este tipo de contenidos”.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

El seminario finalizó con la charla “Historia e Identidad del Desierto de Atacama” del  académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. José Antonio González y una visita al Museo Ruinas de Huanchaca a cargo de su director, Christian Andrónico.