18
Lun, Dic

Investigador que descubrió nueva especie de reptil en el Desierto de Atacama dictará charla gratuita

Opciones de Texto

·       Yery Marambio expondrá este jueves sobre “Reptiles como bioacumuladores” en el marco del 'Ciclo de Charlas Públicas Ecosistemas Regionales', actividad organizada por el PAR Explora Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Biblioteca Regional.

Este jueves 25 de agosto a las 18:00 hrs. se realizará una nueva jornada del 'Ciclo de Charlas Públicas, Ecosistemas Regionales', iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Biblioteca Regional de Antofagasta, recinto que recibirá a los interesados en su salón auditorio.

Yery Marambio, máster en Medio Ambiente y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con Mención en Sistemas Marinos Costeros de la UA, será el encargado de la nueva charla que lleva por título “Reptiles como bioacumuladores”, la cual será gratuita y abierta a toda la comunidad.

Marambio posee una especialización en reptiles y micromamíferos de la Universidad de Oxford y es uno de los dos expertos que estudia a estos vertebrados en el norte de Chile. De hecho en 2012 descubrió una nueva especie de Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) en la Región de Atacama, a la que nombró “L. nigrocoeruleus” (nigro por negro en latín y coeruleus por azul cielo).

En la charla el experto se referirá a los reptiles como bioacumuladores, es decir, que monitorean o biomonitorean un ambiente potencialmente enriquecido con algún elemento o compuesto químico, teniendo la capacidad de absorberlos y almacenarlos en el interior de sus propios tejidos.

Al respecto, Yery Marambio comentó que “dejo invitada a la comunidad antofagastina a que participe ya que como investigadores es nuestro deber democratizar el conocimiento, siendo una oportunidad para que los asistentes aprendan y resuelvan dudas sobre los reptiles, especies que pueden ser observadas a diario”.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida, expresó que “el Ciclo de Charlas Públicas, Ecosistemas Regionales es una iniciativa que busca que la comunidad, tanto educativa como general, aprenda, conozca y pregunte acerca de las investigaciones que se desarrollan en la región, y que tienen un alto interés e impacto local y nacional. Como proyecto asociativo regional – junto a la Biblioteca Regional y la UA – queremos darle espacio y difusión a  los científicos.

La invitación es gratuita. Para consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..