23
Jue, Nov

Investigadora explicó cómo los organismos de ecosistemas salinos sobreviven y no envejecen

Opciones de Texto

  • La Dra. Martha Hengst dictó el tema  “Ecosistemas salinos, fuentes de eterna  juventud” en el ciclo de charlas públicas del PAR Explora Antofagasta, que tuvo por objetivo dar a conocer cómo se comportan los organismos y microorganismos en ambientes con altas concentraciones de sal.

“Ecosistemas salinos, fuentes de eterna juventud” fue el tema de la tercera jornada del ciclo de charlas públicas “Ecosistemas Regionales”, iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Biblioteca Regional de Antofagasta, recinto que recibió a la comunidad que se interioriza sobre investigaciones que se están desarrollando en la región.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. en Interacciones Biológicas y Ecología de Comunidades Microbianas, Martha Hengst, quien posee una amplia y reconocida trayectoria en la investigación científica regional y nacional.  Su temática tuvo como objetivo dar a conocer cómo se comportan los organismos y microorganismos en ambientes con altas concentraciones de sal, (halófilos), ya sea en el océano o en salares y rocas con concentraciones en su interior, específicamente las que se encuentran en el desierto. 

Para que estos organismos salinos puedan vivir en este tipo de condiciones han tenido que evolucionar de diferentes maneras a modo que no puedan deshidratarse. Es por esto que han desarrollado una pared celular rígida generado bombas y canales de transporte de iones. En el caso de la bacterias, lo hacen mediante la formación de esporas y endoesporas para soportar estas adversas condiciones.

RELEVANCIA CHARLA 

 

Referente a la charla y la posibilidad que tiene este tipo de instancia para acercar la ciencia a la comunidad, la Dra. Martha Hengst señaló que “las personas siempre están muy interesadas en aprender conocimientos científicos, el tema es que no saben dónde buscar. El PAR Explora Antofagasta juega un rol crucial en ese sentido, en acercar la ciencia a las personas. Lo que investigamos son temas que les interesan a todo el mundo. En este caso, cómo sobreviven los animales o las especies y cómo se comportan en ambientes salinos, es algo de interés cotidiano”.

Una de las asistentes a la charla, Johanna Cortés, comentó que “el tema de la charla mostró una arista nueva en cuanto a lo que uno percibe de cómo viven los organismos grandes y microorganismos en un entorno salino. A los presentes nos ayudó a entender cómo lugares que se creen exentos de vida, sí la hay, pero de una manera muy particular”.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}