24
Vie, Nov

Muestra MACI llevó el océano a las salas de clases de Antofagasta

Opciones de Texto

·       En la iniciativa participaron 250 estudiantes del primer ciclo básico, quienes realizaron actividades y experimientos relacionados al hábitat marino, especies y su alimentación.

·       El Instituto Milenio de Oceanografía, el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA) desarrollaron la actividad en la capital regional.

Un total de 250 estudiantes perteneciente al primer ciclo básico de la Escuela D-90 República de Argentina y del Liceo Andrés Sabella Gálvez, disfrutaron y aprendieron de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), iniciativa desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía y apoyada en la ciudad por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA).

Ambas jornadas partieron con los capítulos de la serie “Las aventuras de Ruka y los tesoros bajo el mar”, a través de la cual escolares aprendieron sobre ballenas y estrellas que habitan en el océano. Luego hubo actividades y experimientos que abordaron temas como el hábitat marino, la diversidad y la alimentación de las especies. Asimismo, los niños y niñas trabajaron con láminas explicativas, observaron muestras de zooplancton bajo la lupa y recortaron y armaron títeres de los distintos organismos observados.

Los estudiantes realizaron preguntas en todo momento, las que fueron contestadas por científicos y monitores del PAR Explora Antofagasta, siendo una actividad que permitió romper el esquema tradicional del aprendizaje. Así lo afirmó la profesora de Educación General Básica del Liceo Andrés Sabella, Sara Ansa, quien participó junto a su tercero básico.

“MACI fue muy motivadora, los chicos llegaron con muchas ganas de aprender. Hay que considerar que Chile tiene un extenso mar del cual podemos sacar provecho. Habían conceptos que los niños no manejaban y es bueno reforzarlos, ya que se piensa que porque vivimos en una ciudad con mar, somos expertos y no es así, siempre se puede aprender más”, dijo la docente.

La coordinadora de MACI, Tamara Luna, comentó que “a través de ambas actividades realizadas en los establecimientos educacionales, quisimos generar una alfabetización científica respecto de la oceonografía. Creemos que trabajar con redes en torno a la divulgación científica, en este caso con el PAR Explora Antofagasta, es una necesidad tanto para la región como para el país”.

En tanto el Dr. en oceanografía e investigador asistente del Instituto Alexander von Humbold de la UA, Víctor Aguilera, comentó que “este tipo de actividades van en refuerzo del conocimiento, convencimiento y empoderamiento de los chilenos sobre el mar. Tenemos en frente una superficie incluso más grande que el territorio terrestre y por lo tanto, necesitamos preocuparnos, conocerlo y defenderlo para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él”.  

Finalmente el director de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía, Pablo Rosenblantt, comentó que “el mar es el 75% del territorio chileno,  por lo tanto hay una gran riqueza y biodiversidad presente en éste, que si cuidamos y protegemos será el futuro del país. MACI es una instancia muy importante, ya que llevamos  el océano a la escuela, a estudiantes que solo han visto la superficie del mar. Es por esto que como instituto nuestra misión es dar a conocerlo a nuestros niños y jóvenes, como también a la comunidad en general”.