17
Dom, Dic

Durante hoy y mañana estudiantes aprenderán sobre las profundidades del océano en sus salas de clases

Opciones de Texto

La Muestra Audiovisual Científica Intinerante (MACI), desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía y apoyada en la ciudad por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta,  visitará dos establecimientos educacionales esta semana. Hoy miércoles 3 de agosto estará en la Escuela D-90 República de Argentina y mañana jueves en el Liceo Andrés Sabella.

 

La actividad – que ya se ha realizado con éxito en otras ciudades del sur del país – cuenta con una adaptación para los niveles de primer y segundo ciclo básico, en el que se busca encantar y dar a conocer el océano y sus principales características, así como su importancia para Chile y el mundo, todo mediante un lenguaje cercano a la comunidad escolar.

Para el primer ciclo el tema a desarrollar será el hábitat, la diversidad y la alimentación; mientras que en el caso del segundo ciclo, se trabajará con océanos y zooplancton. De esta forma, MACI logra enmarcarse dentro del curriculum escolar y además es respaldada por la psicología educativa, pues abarca distintas inteligencias como la lógica, matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturista.

El doctor en Oceanografía y académico de la Universidad de Antofagasta, Víctor Aguilera,  referente a la importancia de la muestra MACI en Antofagasta señaló que “este tipo de actividades van en refuerzo del conocimiento que tienen los niños y jóvenes acerca del mar. Busca generar un empoderamiento de los estudiantes acerca del basto océano que tenemos en frente, es por eso que se necesita conocerlo y también protegerlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él”.

 

En la misma línea, el director de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía, Pablo Rosenblantt, comentó que “pensamos que el mar es el 75% del territorio chileno,  por lo tanto hay una gran riqueza y biodiversidad presente en el mar, el que si cuidamos y protegemos será el futuro de Chile. Esta actividad es una instancia muy importante, ya que llevamos de alguna manera el océano a la escuela, a niños que solo han visto la superficie del mar. Es por esto que como instituto nuestra misión es dar a conocerlo a nuestros niños y jóvenes como así también a la comunidad en general”.

 

 

Durante la muestra los estudiantes podrán interactuar a través de distintas actividades y experimentos, utilizando láminas explicativas, observando muestras de zooplancton bajo la lupa y los más pequeños, recortando y armando títeres para dedos de los distintos organismos observados. Los monitores del PAR Explora Antofagasta estarán apoyando cada una de las actividades didácticas presentes en MACI.