Sidebar

23
Sáb, Sep

Microalgas visitan escuela G-23 Pucará de Lasana

Opciones de Texto

El pasado jueves 24 de junio, se llevó a cabo en el poblado de Lasana, ubicado  a 40 km. al noroeste de Calama, el taller “Microorganismo en el Desierto de Atacama”, actividad desarrollada por el PAR Explora Antofagasta de CONICYTy el Laboratorio de Biotecnología Algal y Sustentabilidad de la Universidad de Antofagasta.  

Las niñas y niños de la Escuela G-23 Pucará de Lasana, pudieron conocer y observar las muestras de microalgas aisladasde distintos ecosistemas del Salar de Atacama, incluyendo ríos y lagunas de la región, las cuales fueron recolectadas hace aproximadamente dos años atrás y cultivadas en condiciones de laboratorio, fueron presentadas a los estudiantes, a modo de que conozcan como se cultivan y sus aplicaciones. 

Las muestras pudieron ser observadas por los niños en microscopios, incluyendo algunas que tenían flagelos, las cuales se mueven y hace aún más interesante e interactiva la observación de estos microorganismos.  

La profesora encargada de la Escuela G-23 Pucará de Lasana, Margarita Jaque respecto a la visita señaló que,  “ha sido una experiencia muy esperada, porque nosotros como escuelita nos hemos esforzado para poder tener nuestra sala de ciencias y que los niños puedan tener esta inquietud de indagar, más aún con la presencia de los científicos aquí es algo maravilloso. Vamos a provechar toda la experiencia y los conocimientos que ellos tienen, más las dudas que tengamos nosotros, para poder quedar con ese bichito de la indagación y que los niños mas adelante puedan continuar con un trabajo científico aquí en su escuela”. 

Por su parte, la Bióloga Marina y Dra, en Ciencias del Mar, Mariella Rivas, a cargo de la actividad, referente a la visita del equipo de Laboratorio de Biotecnología Algal señaló.  “Aparte de lo entretenido, ha sido súper interesante ya que ellos viven acá, en pleno Desierto de Atacama, están insertos en este ambiente que es un poco extremo y tienen que aprender de la biodiversidad que tienen, sobre todo de microorganismos, que en realidad pasan desapercibidos generalmente y desconocen la riqueza en la que viven”. 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La visita fue un instancia en donde representantes de la comunidad científica universitaria, pudieron enseñar a los estudiantes las maravillas del mundo de los microorganismo, pero a la vez ellos también pudieron aprender de la cultura Lican Antai, sus costumbres, lenguaje, cultura y por sobre todo la grata experiencia de saber que hay niños muy interesados en aprender sobre ciencia en una zona rural de nuestra segunda región.