26
Mié, Jul

¿Cómo se sabe que el hemisferio norte es el norte y el hemisferio sur es el sur?

Opciones de Texto

Orientarse es reconocer la situación del Norte y por consiguiente de los demás pinos cardinales. De ahí que considerando como punto cardinal base el Norte y en relación a él, se puedan establecer los demás puntos cardinales. No obstante, existen tres tipos de norte que no siempre coinciden en el mismo punto, a saber: Norte Geográfico: es el extremo superior del eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra. Es ni más ni menos que el Polo Norte; Norte Magnético: es aquel punto al cual se dirige la aguja imantada de la brújula; y el Norte Lambert, que es el punto del espacio donde convergen los bordes laterales de cada plano.

Ahora bien, para determinar el norte magnético, se aprovecha que la Tierra se comporta como un gigantesco imán que tiene dos polos magnéticos: Norte y Sur. La aguja imantada de una brújula siempre señalará la dirección Norte-Sur, apuntando con el extremo al polo norte magnético. Este se encuentra a unos 1200 kms, del Polo Norte geográfico donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra. 

Casi todas las brújulas llevan marcada la declinación magnética con lo que, para determinar rápidamente y sin necesidad de cálculos la posición de un polo geográfico, sólo hay que hacer coincidir la aguja imantada con el indicador del poo magnético, y el indicador del punto "cero" señalará la posición del polo geográfico.

Pregunta: Constanza Abreque. Cañete, Región del Biobío.

Fuente: "Los por qué de las ciencias". Proyecto Explora, Conicyt. (EDIO/035)