17
Jue, Ago

Campamento Explora para Profes

Opciones de Texto

Objetivo: Fortalecer las competencias de educadores/as de párvulos y docentes de cualquier asignatura, para potenciar su rol como agente de cambio dentro de la comunidad escolar y así mejorar la enseñanza de la ciencia.

Público Objetivo: Educadora/es de Párvulos y docentes de cualquier disciplina, incluyendo Jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas, directivos y asistentes de la educación de establecimientos educacionales.

Descripción:

El campamento “Explora Profes” es una de las estrategias destinadas a la capacitación docente en la enseñanza transversal y activa de las ciencias. La base del trabajo en el campamento, se articula en torno a la pedagogía indagatoria y su foco es convertir a los/las profesores/as en agentes de cambio, profesionales activos/as y autónomo/as capaces de mirar sus prácticas pedagógicas de manera crítica y emprender acciones que permitan optimizar sus propias clases y/o levantar proyectos que impulsen la educación científica en la escuela.

Los campamentos se realizan en modalidad de internado con una duración de 5 días, preferentemente en un entorno cercano a la naturaleza. En el campamento se realizan actividades de aprendizaje, como diálogos con líderes de la educación, diálogos con estudiantes, estudios de caso, lecturas reflexivas, desconstrucción de problemas u otros, que sirven para generar reflexión colectiva. Además, los docentes disfrutan de distintas actividades recreativas, como creación de normas de buena convivencia, bitácoras, juegos, entre otros, todas dirigidas al desarrollo de habilidades blandas que permiten crear un ambiente de trabajo de respeto y confianza.

Fechas de Postulación: La fecha depende de las instituciones ejecutoras de los campamentos, por lo que se recomienda visitar constantemente la página www.explora.cl.    

Las fechas aproximadas para que los docentes postulen a participar en los campamentos, se abren en octubre, ya que estos se realizan, preferentemente, durante el mes de enero.