Victoria Lobos: Levadura local

Opciones de Texto

Desarrolló la primera levadura de América Latina y el Caribe para la producción de bebidas fermentadas. La ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Temuco, Victoria Lobos, explica que toda la región depende de la importación de levadura desde la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia para este propósito, pero que eso pronto podría cambiar.

“La idea es fruto de mi investigación para la defensa de título”, explica la profesional. “Dada la necesidad de mercado que detecté propuse la primera levadura para la industria cervecera de nuestro país. Hoy, ésta se encuentra aislada, domesticada y conservada, lista para la multiplicación y venta", resume.

Tras su participación en el Programa Líderes en Innovación, en Londres, la joven creó Patagonian Yeast, una empresa con laboratorio y base en Temuco dedicada al análisis y producción inicial de levadura para la industria cervecera.

“Estamos en proceso de búsqueda y patentamiento de la cepa de levadura aislada, cuya capacidad de producción cervecera ya ha sido validada con cerveceras artesanales de relevancia a nivel nacional”, detalla. “Patagonian Yeast permitirá abastecer localmente a la industria vitivinícola para la elaboración de vinos exclusivos y, a la industria cervecera, crear nuevas líneas y variedades. Se puede trabajar en recetas innovadoras y diferenciadas”.

 

Fuente: Revista Chile tiene su Ciencia Nº 6. Diciembre 2015.  Ver otros contenidos de la revista.