5. Tus Competencias en Ciencia (TCC)

Opciones de Texto

Tus Competencias en Ciencia (TCC)

• Descripción

Tus Competencias en Ciencias (TCC), es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias. Esta iniciativa se implementa a través de talleres de educación extracurricular -dirigidos a la comunidad escolar- mediante los cuales se espera entregar a niñas, niños y jóvenes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

Busca desarrollar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes. A través de TCC, se capacita a los “facilitadores” que guían los talleres.

Tus Competencias en Ciencias cuenta con estrategias y materiales diferenciados para Educación Parvularia, Educación Básica Primer Ciclo, Educación Básica Segundo Ciclo y Educación Media.

Ingresa a nuestra plataforma en el siguiente link clic aquí

 
 
 
 

 

¿Quién puede postular?

Educadores/as de párvulos, docentes de educación básica y media, que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director/a, interesados en capacitarse en esta metodología y convertirse en “Facilitadores TCC”.

Para postular

La convocatoria para postular a Tus Competencias en Ciencias se realiza anualmente a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora CONICYT.

¿Qué financia?

La iniciativa TCC financia en un 100% los costos de capacitación, los que incluyen gastos de movilización, alimentación y alojamiento (si corresponde) en las condiciones que se informen en las bases de cada Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora CONICYT. Además, cada Facilitador capacitado recibe una Carpeta Metodológica, que incluye las actividades de aprendizaje a realizar semanalmente; y un Kit con todos los elementos necesarios para el desarrollo de los talleres.

Al finalizar y aprobar la capacitación, los participantes son certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).