La conservación de los océanos fue protagonista de la final del FETyC 2017

Opciones de Texto

 

  •  La instancia fue el punto culmine de un proceso de ocho meses de aprendizaje que involucró a nueve establecimientos de la Región Metropolitana.

Un niño de 13 años vive una aventura en las profundidades de nuestro océano, mientras vas conociendo peculiares personajes, como un pescador, una poetisa, un ecologista obsesivo y varias criaturas marinas, toma conciencia de los peligros que amenazan al mar, y la importancia de participar de su cuidado. Ese fue el argumento escogido por el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, y que le permitió adjudicarse el premio a la mejor obra, en la cuarta versión del Festival de Teatro y Ciencia, FETyC.

El auditorio repleto, recibió la final de la versión 2017 de este certamen que une contenidos científicos con las artes escénicas, evento organizado de forma conjunta entre CONICYT, a través de su Programa Explora, y GAM. Luego de un arduo proceso de semifinales por zonas de la Región Metropolitana, tres fueron las obras que protagonizaron la función: La Perla del Norte, del Subercaseaux College; El Abismo Azul, del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú; y La Rebelión de Millalobo, del Liceo Gabriela Mistral.

Los escolares, provenientes de establecimientos pertenecientes a las comunas de La Pintana, Maipú, Independencia, Lo Barnechea, La Florida, Conchalí y San Miguel, se inspiraron en el Tema del Año Explora 2017, “Océanos”, para crear textos que harían referencia a leyendas populares chilenas en torno al mar o sobre ecología y preservación de las especies.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, quien además fue parte del jurado, comentó que “éste proceso comenzó hace ocho meses y en el todos los estudiantes crecieron, se desarrollaron y aprendieron. Hemos podido constatar que el teatro es un instrumento muy poderoso para que la ciencia llegue a la ciudadanía de manera lúdica y entretenida, y, desde Explora, estamos permanentemente trabajando para ello”.

Por su parte, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, afirmó que “al crear, producir y actuar, los chicos aprenden valores muy importantes como el compañerismo y el trabajo en equipo. Creemos que estos valores son esenciales para el desarrollo de este grupo, y para nosotros es muy importante incentivar esto, por medio de esta alianza con CONICYT”.

Los docentes fueron los directores de las obras, para lo cual fueron capacitados en contenidos científicos por Explora y también en dirección, dramaturgia y pedagogía teatral por GAM. A su vez, los estudiantes recibieron capacitaciones en temáticas de los océanos, creación de personajes, iluminación y sonido, montaje, producción técnica.

A continuación, la lista de ganadores del FETyC 2017:

Nombre Ganadores
Mejor Obra Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú
Mejor Dramaturgia Betterland School de Lo Barnechea
Química Escénica Subercaseaux College de San Miguel
Mejor Director o Directora Florencia Núñez de Colegio Alicante de Maipú
Mejor Contenido Científico Subercaseaux College de San Miguel
Mejor Diseño Escénico Instituto O´Higgins de Maipú
Mejor Diseño Sonoro      Instituto O´Higgins de Maipú
Mejor Actor Esteban Núñez de Colegio Alicante de Maipú
Mejor Actriz Camila Echeverría de Colegio Cristóbal Colón
Compromiso con el Proceso Creativo Zona Norte Liceo Gabriela Mistral de Independencia

Compromiso con el Proceso Creativo Zona Sur Poniente

Colegio Alicante de Maipú
Compromiso con el Proceso Creativo Zona Sur Oriente Colegio Artístico Sol del Illimani