CONICYT diseña contenidos científicos para párvulos

Opciones de Texto

 

El Programa Explora en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, dieron a conocer detalles de una iniciativa, que ya se está implementando en diez regiones del país. “Tus Competencias en Ciencias” incluye capacitación para educadores y un kit de materiales, para la realización de 30 actividades en la sala de clases.

Explora TCC lanzamiento 2Aprender en qué consiste el fenómeno de la refracción de la luz puede ser bastante complejo, sobre todo para pequeños que aún están en la educación parvularia. Pero, ¿qué pasa si usando una lupa y globos, se proyecta en ellos la luz del sol para ver el efecto? ¿Se revientan o no? ¿Hay diferencias entre apuntar la luz a uno blanco o uno de otro color?

Ésta es una de las experiencias diseñadas para que niños y niñas aprendan ciencia por medio de la experimentación, una estrategia implementada por CONICYT, a través de su Programa Explora, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia.  La iniciativa, denominada Tus Competencias en Ciencias (TCC), contempla 30 actividades de aprendizaje, para ser realizadas por los y las educadoras de párvulos en la sala de clases, usando un kit de materiales.

“Durante décadas, el estímulo de la capacidad de asombro de los niños y niñas ha estado ausente de la educación tradicional en ciencia, y ha sido principalmente a través de iniciativas de educación no formal, como las llevadas a cabo por el Programa Explora, que se ha buscado complementar y fortalecer su aprendizaje. En este sentido, TCC representa una gran transformación, un cambio de paradigma, que nos permite avanzar hacia la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de las ciencias, articuladas ahora con el currículo en el

Aunque TCC comenzó a ser ejecutado en educación básica y media en 2007, gracias al trabajo conjunto con la recientemente creada Subsecretaría de Párvulos, la iniciativa pudo ser adaptada para su aplicación en el primer nivel educativo, siendo alineada con el currículo de estudios para su implementación, de manera progresiva, en las aulas de todo el país.

Explora TCC lanzamiento 1“Cada vez que he compartido con niños y niñas, me he dado cuenta de la importancia que para ellos tienen las preguntas y por qué debemos siempre estimular su curiosidad”, señaló Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT. Agregó que “estamos ciertos que, a través de acciones como las que contempla Tus Competencias en Ciencias, que fortalecen el trabajo de las educadoras y educadores con actividades entretenidas, los párvulos tendrán un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando desde la infancia temprana actitudes como la exploración y la resolución de problemas”.

Este año, en el marco de este relanzamiento, los 12 Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT, ejecutaron talleres TCC, capacitando a 215 docentes de educación parvularia. Esto permitirá involucrar, aproximadamente, a 3.225 pequeños.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz manifestó que “esta es una enorme oportunidad para construir políticas públicas de colaboración intersectorial. Sean bienvenidas todas estas estrategias que se van ampliando, porque las ciencias no solamente se hacen con elementos sofisticados, sino que hemos aprendido que la ciencia es asombro, es goce, es disfrutar, es levantar la curiosidad. Queremos que este tipo de aprendizajes se genere de forma natural, recuperando elementos lúdicos”.

En efecto, TCC representa un apoyo para el proyecto de Reforma Educacional y mejora en la calidad de la educación, que es impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como lo demuestra la experiencia del Territorio de Anticipación de Barrancas (Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado).

TCCAula3 300x191Patricia Ponce, educadora de párvulos del Colegio Madre Ana Eugenia, de Pudahuel, es uno de estos ejemplos. Realiza la actividad dos veces a la semana a 35 alumnas. “Una de las mayores herramientas que entrega este instrumento, además de generar competencias técnicas en los niños, es el desarrollo del pensamiento crítico. El hecho de que ellos se hagan preguntas, sientan curiosidad e intenten buscar respuestas, no sólo afecta positivamente a la actividad en la sala de clases. Creo que también es muy bueno para su vida”, indicó la educadora.

Por su parte, el doctor Hamuy también relevó este tipo de acciones de valoración y divulgación de la ciencia, que son claves en la nueva institucionalidad que propone para Chile el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya tramitación se discute actualmente en el Parlamento. “Como CONICYT no necesariamente queremos generar más científicos, sino que las aptitudes propias de la ciencia, como hacerse preguntas, fundamentar o buscar respuestas, puedan ser asimiladas por la ciudadanía en su conjunto, ampliando las oportunidades para nuestros niños y haciendo de ellos mejores ciudadanos”, enfatizó.