Doctor Mario Hamuy se suma a 1000 Científicos 1000 Aulas

Opciones de Texto

Mario_Hamuy

• “Una excursión por el Universo”, es el título de la charla que el presidente del Consejo de CONICYT ofreció a 70 niños de Tercero Básico del Colegio Saint Rose de la Comuna de Santiago.

¿Cuánto demora la luz del Sol en llegar a la Tierra? ¿Por qué Plutón ya no es planeta? ¿Existen los extraterrestes de las películas? Estas fueron algunas de las preguntas que los niños del Colegio Saint Rose de Santiago le hicieron al doctor Mario Hamuy, quien llegó hasta el establecimiento, como parte de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” del Programa Explora de CONICYT.

La charla, titulada “Una excursión por el Universo”, fue una invitación para que los alumnos de Tercero Básico conocieran, desde la perspectiva de un experto, lo que hay más allá de las fronteras del planeta, uno de los objetos de estudio predilectos del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

“Estas instancias son una gran oportunidad para poder conversar con niños y niñas de las temáticas que nos apasionan, pero también son un tremendo desafío, pues nos obliga a pensar formas didácticas de bajar el conocimiento científico, que muchas veces pareciera ser lejano. Por más charlas que uno haga, los niños siempre logran sorprender con su conocimiento y lucidez” señaló el doctor Hamuy.

La iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” tiene 17 años recorriendo establecimientos educacionales de todo el país, con la finalidad de proporcionar una instancia de conversación entre científicos y estudiantes. De esta manera investigadores comparten sus experiencias personales y profesionales en las escuelas, para que, tanto estudiantes como docentes, conozcan de primera fuente el trabajo que realizan.

“Estas charlas refuerzan las materias en las que estamos trabajando dentro de la sala de clases y motivan a los estudiantes a querer seguir investigando. Estamos muy contentos de que un científico destacado llegara hasta nuestro colegio, y nos contara de manera dinámica y entretenida algunos secretos del Universo. Además, tener acá a alguien como el doctor Hamuy, demuestra a los más pequeños que sus héroes fueron niños como ellos, inquietos y con muchas dudas”, afirmó Giglia Veloso, profesora en ciencias y matemáticas de Educación Básica del Colegio Saint Rose.