21
Vie, Jul

10 imperdibles actividades científicas de Explora para vacaciones de invierno

Opciones de Texto

Estamos en el corazón del esperado recreo invernal de las alumnas y alumnos de los establecimientos educacionales a lo largo del país. Para ellos, el Programa Explora de CONICYT ha preparado talleres, charlas, exposiciones y competencias de videojuegos, entre muchas otras sorpresas, en todas las regiones de Chile.

Aquí, presentamos de norte a sur, los panoramas preparados por cada Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, absolutamente gratuitos, y para el disfrute de toda la comunidad.

Antofagasta

El viernes 21 de julio, la muestra audiovisual itinerante (MACI) “Ciencia en Ruta” llegará a la Biblioteca Regional de la ciudad con el objetivo de dar a conocer, en un lenguaje cercano, el océano y sus principales características, así como su importancia para nuestro país e impacto a nivel global. La actividad científica está dirigida a niñas y niños de 10 a 13 años de edad.

Coquimbo

La exhibición “Hormigas, Comunicación y Sociedad” enseña cómo estos insectos logran comunicarse, además de mostrarnos sus sorprendentes formas de vida. La muestra estará recorriendo la zona hasta el 21 de julio, desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, moviéndose en el sector que va desde la Universidad Católica del Norte (UCN) hasta el Mall Puerta del Mar.

Valparaíso

Una tabla periódica gigante espera a todos quienes quieran divertirse y aprender de química. Los curiosos podrán interactuar con los elementos, sus usos y aplicaciones. La exposición estará abierta hasta el último día del mes, en la Casa de la Cultura de Los Andes.

“Valparaíso Picunche, vestigios de la tierra” es el nombre de la charla sobre los pueblos originarios de la ciudad puerto y su cultura. La cita con la antropóloga Violeta Abarca y la historiadora Ana María Ojeda, es en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el jueves 20 de julio a las 18:30 horas.

Acerca de las peculiaridades de las “Migraciones de animales marinos”, hablará la bióloga marina y buzo científico, Patricia Zárate. Este viernes a las 18:00 horas, en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Región Metropolitana Norte

El Centro Cultural Palacio La Moneda será el punto de partida de la exposición itinerante “La inspiración de Darwin”, dedicada al reconocido naturalista inglés y precursor de la teoría de la evolución por selección natural. La propuesta visual utiliza la técnica de ilustración corpórea, que permite a través de la plasticina, género, alambre de estaño y poxilina, recrear los paisajes que impresionaron al científico durante su estadía en Chile. La exhibición estará disponible hasta el 23 de julio, en la Plaza de la Ciudadanía.

Además, la muestra “Expedición Antártica Nuestra” ofrece 30 fotografías explicativas, diseñadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), para manifestar la importancia del continente blanco en el clima y el ecosistema mundial. Estará en el Pueblito Los Dominicos durante todo el mes.

Región Metropolitana Sur Oriente

La instalación “Exposismos” enseña mediante demostraciones experimentales y tecnología actual, la naturaleza de los fenómenos sísmicos. Hasta el domingo 16, en el Mall Paseo Quilín, Peñalolén.

Maule

Un game center equipado con tabletas electrónicas y una pantalla central, para divertirse con el videojuego “Kation vs Los G7” -creado por investigadoras de la Universidad de Talca y financiado por el Programa Explora- se instaló en el Mall Portal Centro, ubicado en la capital maulina. La estructura, que ofrece una forma lúdica de asimilar contenidos de biología y química, estará disponible hasta el domingo 16 de julio, todos los días desde las 15:00 horas.

Los Ríos

Apreciar la belleza y motricidad de las aves mediante ilustraciones de veinte especies representativas de la avifauna nacional -de las más de 530 que podemos hallar en el país- realizadas por el ilustrador científico y ornitólogo de la U. Austral de Chile, Jorge Ruiz, es la invitación de “Ornithes: una travesía al mundo alado”. Disponible hasta el 30 de julio en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia. También se impartirán talleres de construcción de casas nido para pájaros, en horario continuado de lunes a domingo entre las 10 am y las 7 pm.