Presidenta Bachelet destaca rol de Explora de CONICYT en derribar barreras de género en CyT

Opciones de Texto

La afirmación fue realizada por la mandataria durante la inauguración de “Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para Todas”, que busca fomentar en niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Con 21 años, Daniela Sáez y Sofía Carrasco tienen un promisorio futuro en el ámbito de la robótica y la ingeniería. Hoy son estudiantes universitarias, pero cuando eran adolescentes participaron en un taller de robótica en el Liceo 1 Javiera Carrera, instancia en la que crearon un dispositivo que ayuda a las personas ciegas a evitar obstáculos. Su invento las llevó a Colombia y, en dos oportunidades, a Estados Unidos.

Ambas contaron su historia en la inauguración de “Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para Todas”, realizada en el Museo Nacional de Historia Natural. La actividad, organizada por ComunidadMujer y la Fundación Girls in Tech Chile, contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de la directora del programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie.

Esta iniciativa es apoyada por CONICYT y busca fomentar la participación de niñas y adolescentes en las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Estamos en franca minoría”, señaló Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer. “Es una paradoja, ya que en Chile hoy contamos con una de las generaciones más educadas en la historia de nuestro país y, por distintos motivos, culturales, sociales, normativos, esas generaciones no han logrado desplegar su talento en todas las áreas del conocimiento”, agregó.

Con miras a despertar nuevas vocaciones que permitan revertir esta situación, Ingeniosas 2017 reunirá a más de dos mil niñas que cursan entre 8° básico y 2° medio en seis ciudades del país, incluyendo Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Todas participarán en actividades que incluyen intercambio con destacados científicos, talleres de programación, charlas motivacionales de invitadas chilenas y extranjeras, así como ferias de robótica y ciencias.

Maitetxu Larraechea, presidenta de Girls in Tech Chile, graficó la importancia de esta iniciativa, señalando que la participación de mujeres en las áreas de ciencia y tecnología a nivel global sigue siendo baja, con una cifra cercana al 12%. “Como organización hemos logrado poner en pie Ingeniosas, gracias a una serie de alianzas que nos permitirán alcanzar una audiencia mayor. Necesitamos transmitir a más personas lo importante que es que mujeres participen en la creación de ciencia y tecnología”, explicó.

La Presidenta Bachelet felicitó la iniciativa destacando los esfuerzos del gobierno por derribar los estereotipos que se levantan como una barrera para la incorporación de más mujeres en el área científica. Destacó la creación en todas las regiones del país de los “Centros de Creación” Cecrea, que promueve el desarrollo de procesos creativos de aprendizaje, a la vez que destacó el papel que durante años ha impulsado la institución para difundir la cultura científica en el país. “CONICYT, a través de su Programa Explora, también busca incentivar el amor por la ciencia y la tecnología. Acá hay dos mil niñas participando, acercándose hacia las maravillas de la ciencia que es una herramienta fundamental que los humanos hemos construido para desentrañar los misterios del universo”, afirmó.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de CORFO, a lo que se suma el aporte de Accenture Chile, Inacap y CCU. Ingeniosas articula también a entidades extranjeras y públicas, como CONICYT, el Ministerio de Economía, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Cancillería y la Embajada de Estados Unidos en Chile, entre otras.