25
Mar, Abr

Dr. Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT “La ciudadanía tiene que apropiarse de la ciencia”

Opciones de Texto

En su visita a la región de Coquimbo, el destacado astrónomo nacional hizo un llamado a la comunidad a empoderarse del quehacer científico. Además, comentó sus impresiones sobre el nuevo Ministerio de las Ciencias que se está discutiendo en el Senado. 


 

En el marco del aniversario XXXVI de la Universidad de La Serena, el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy, visitó la región de Coquimbo para participar de esta ceremonia y realizar una charla con los presentes, para así compartir sus impresiones sobre el quehacer científico nacional y local.

El escenario fue propicio, puesto que en las universidades se realiza la mayor cantidad de investigación científica en el país, por lo que se pudo conversar sobre las temáticas de desarrollo que existen en la casa de estudios regional y también la que se realizan en los diversos centros educativos de la zona.

Uno de los principales puntos que tocó el Dr. Hamuy en su visita, fue la importancia que debe tener la ciudadanía a la hora de acercarse y hacer propia la ciencia, sobre todo en una región que destaca en el área de la Astronomía y las Ciencias del Mar.

Frente a eso, el presidente del Consejo de CONICYT afirmó que “la ciudadanía tiene que apropiarse de la ciencia, tiene que sentirse orgullosa de lo que tiene, de esa energía que recibimos del universo, que la procesamos acá, que la vamos a analizar acá. Tenemos que entender el trabajo que, por ejemplo, hace el PAR Explora Coquimbo de la UCN u otros centros y que buscan comunicar a la ciudadanía que detrás de cada artefacto, como un celular o implementos que usan en la cocina o el medicamento que toman en la mañana, hay ciencia”.

Que la sociedad sea parte de la ciencia, le permite al país dar un salto de calidad en este tipo de materias “tienen que empoderarse de la ciencia, apropiarse de aquello y esa es la única manera, creo yo, por medio al cual podemos dar un gran salto al desarrollo, que es transformando a Chile en un país científico y no sólo en un exportador de minerales. Pero para eso necesitamos de una ciudadanía comprometida con la ciencia y que por un lado entienda lo que significa hacer ciencia y lo que le aporta a la sociedad, y por otro lado que les de orgullo, ya que un país que piensa, es una nación más libre, mas soberana”, declaró el Dr. Hamuy.

En enero ingresó a la discusión parlamentaria la nueva institucionalidad científica para el país, con la creación del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología y que hoy se encuentra en comisión del Senado para su discusión.

Las modificaciones  que traerá este organismo, generarán un cambio en el desarrollo de estas actividades “ese futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como tarea transformar el país, transformar a Chile, de ser un país exportador de recursos minerales y materias primas, a ser un país exportador de conocimiento e inteligencia. En ese ministerio, la divulgación, la valoración de la ciencia y la generación de una cultura de ciencia, tecnología e innovación, se trabajará desde la edad más temprana”, finalizó.

Según se desprende desde CONICYT, el Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá la generación de innovación y desarrollo del país y sus regiones y se desconcentrará en 4 Secretarías Regionales Ministeriales que se agruparán por “Macrozonas”, que buscarán tener una visión en común a la hora de generar el conocimiento local.