17
Jue, Ago

Explora inicia festejos del Día de la Astronomía 2017 con primicia en el MIM

Opciones de Texto

El Museo Interactivo Mirador (MIM) fue el escenario escogido por el Programa Explora de CONICYT para dar comienzo a las celebraciones del Día de la Astronomía, que se extenderán durante toda esta semana a nivel nacional. Los cielos de nuestro país son una ventana al universo y destacar este patrimonio natural es uno de los objetivos.

Nuestro país tiene las condiciones naturales más favorables del planeta para la observación astronómica. La Cordillera de Los Andes con sus alturas, el Desierto de Atacama y la fría Corriente de Humboldt, se conjugan y potencian para que Chile posea los cielos más limpios y transparentes del mundo, una insuperable ventana al cosmos. 

Con el propósito de destacar este patrimonio natural, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, inauguró esta mañana la celebración del Día de la Astronomía 2017, junto a su homóloga del Museo Interactivo Mirador (MIM), Orieta Rojas, ocasión en la que fue presentada la nueva atracción “Espacio Universo”, a estrenarse en diciembre en el MIM.

“Nos sumamos a las celebraciones, a este gran esfuerzo por hacer de la astronomía un tema de marca país, de valor para todos los chilenos. Es en esta misma línea, que les presentamos el ‘Espacio Universo’, que inauguraremos a fin de año, donde podremos explorar de forma lúdica y autónoma lo que sabemos hoy del universo y cómo lo observamos desde la Tierra”, dijo Rojas, directora del MIM.


“Todos nos hemos sacado una selfie ¿Pero sabían que eso es gracias a la astronomía? Así es, los astrónomos desarrollaron técnicas de captura de imágenes que nos permiten hoy tener esa tecnología en la palma de nuestra mano. Queremos transmitir conocimientos de manera activa, que ustedes vayan descubriendo, haciéndose preguntas y buscando evidencias, con indagaciones propias, permaneciendo interesados y motivados. ¡Bienvenidos!”, dijo Mackenzie. 

Decenas de escolares de La Florida disfrutaron con los tres prototipos de módulos: una mesa interactiva con tecnología táctil de unos dos metros de largo para experimentar con los distintos espectros de la luz y cómo ella es una herramienta astronómica para estudiar el cosmos; una estación de observación solar con telescopios y un laboratorio experimental donde los adolescentes crearon sus propios cometas con elementos químicos.

Iniciando así la entretenida jornada de exploración que da el vamos a la fiesta de la astronomía, instaurada hace cuatro años por CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, con Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, que este 2017 sumará 88 las actividades de difusión en todo el país, 68 de ellas en regiones. Navega por el sitio conmemorativo https://diadeastronomia.conicyt.cl/ para ver el programa completo por día y región.