Profesores tras Campamento Explora: “Volvemos transformados para nuestros alumnos y alumnas”

Opciones de Texto

Docentes de todas las edades y regiones del país, vuelven a sus establecimientos educacionales renovados y cargados de nuevas herramientas e ideas para aplicarlas con sus alumnos y alumnas, transformando la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en sus aulas y comunidad, tras cuatro días en el inédito campamento científico del Programa Explora, desarrollado exitosamente en San Francisco de Mostazal.

Máximos históricos de temperatura se registraron durante la semana recién pasada en la Sexta Región, pero el calor que se sentía en la Hacienda Picarquín parecía no existir para los 191 docentes que se reunieron en el primer Campamento para Profesores de Ciencia del Programa Explora de CONICYT. Entusiasmo, motivación y ganas de aprender era lo que irradiaban los educadores y educadoras, quienes tras un proceso de selección, pudieron ser parte de esta iniciativa de cuatro días que busca potenciar la enseñanza de las ciencias.

Desde el Extremo Norte a la Patagonia; de colegios grandes a escuelas unidocentes (aquellas con sólo profesor); de las ciudades y de la ruralidad, provienen los profesionales de la educación que pudieron conversar y compartir sus propias experiencias, algunas diametralmente opuestas, pero unidas en un mismo deseo: ser los mejores profesores que puedan ser, dedicados a sus alumnos y sus comunidades educativas. Para convertirse así en protagonistas activos del cambio educativo que impulsa el Programa Explora.

“Fue una experiencia única, me voy transformada y con todas las ganas de implementar los aprendizajes que aprendí acá con mis alumnos. Los chiquillos necesitan más innovación, más actividades didácticas y experiencias en terreno, que es mucho mejor que estar encerrados en cuatro paredes”, dijo Pamela Oñate, de Negrete, Octava Región localidad donde la escolaridad en promedio bordea los siete años. La profesora también disfrutó del trabajo en equipo, los juegos y actividades recreativas al aire libre.

El contacto con científicos e investigadores de prestigiosas universidades e instituciones ligadas a la difusión científica, también fue valorado como una oportunidad insuperable por los participantes. Así como la motivación que recibieron en cada actividad guiada por expertos, mejorando sus habilidades de liderazgo para que cada uno de ellos se inspirara y diseñara estrategias propias que aplicar en sus salas de clases, con el fin de estimular la curiosidad y el pensamiento científico en sus alumnos y alumnas.

“Aprendí a enseñar la ciencia de forma práctica y en terreno, salir a hacer ciencia al campo, donde los chicos puedan palpar los conocimientos entregados”, comentó Sofía Madrid, de la Escuela Rural Cululil ubicada a 28 kilómetros de Los Muermos, Décima Región y donde el porcentaje de la población rural se acerca al 70 por ciento. La profesora Sofía, tiene cuatro alumnos en su escuela, y ganaron el certamen “Mega Científicos” del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Los Lagos.

Más al sur, en la comuna de Cholchol, Región de La Araucanía, donde gran parte de la población es de origen Mapuche, trabaja el profesor Pedro Navarro. “Para mí lo más importante como profesor fue poder trabajar con el contexto donde mis alumnos viven, del entorno natural, de la vegetación, de su sabiduría cultural mapuche. Destaco además el intercambio de realidades con mis colegas, es decir, que mi realidad pueda servir a la de otro contexto y viceversa”.

Por último, los docentes que se dividieron en dos grandes grupos durante el campamento: los de Educación Parvularia hasta Sexto Básico y los de Séptimo Básico a Cuarto Medio, invitaron a sus colegas a lo largo del país a participar en las próximas versiones de este campamento científico y en todas las actividades del Programa Explora a nivel nacional y local, gracias al trabajo de los PAR Explora de sus respectivas regiones para empaparse de la cultura científica.

“Quiero hacer la invitación a todos los profesores, especialmente a mis colegas adultos que muchas veces no se animan a renovar y mejorar sus estrategias, no tenemos que pensar que lo sabemos todo, hay un mondo por aprender”, finaliza Angélica Pérez, oriunda de Antofagasta, Segunda Región.