21
Lun, Ago

Escolares en Congreso del Futuro: “La ciencia es para todos y está en todas partes”

Opciones de Texto

Dupla de estudiantes de 16 años de edad, viajó desde su natal Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para presentar su proyecto científico escolar en el Congreso del Futuro frente a premios nobeles y destacados científicos, quienes le cedieron el escenario a los ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Los futuros biólogos ganadores del torneo nacional de ciencia escolar del Programa Explora de CONICYT, cursan Tercero Medio en el Colegio Luterano de Punta Arenas, desde donde llegaron hasta el Ex Congreso Nacional de Santiago junto a su profesor y guía en su vocación científica para participar como expositores en la cumbre internacional que reunió a prominentes investigadores en la versión 2017 del Congreso del Futuro, realizado durante la semana recién pasada.

“Hablar frente a premios nobeles y tantas eminencias fue muy emocionante. Antes de subir al escenario estábamos nerviosos, ansiosos. Mi corazón empezó a latir mucho, pero luego de eso me fui soltando, me agradó el ambiente y me gustó presentar lo que con mi compañero hemos hecho desde hace tres años frente a todo ese público tan importante”, dijo Pablo Sanhueza.

Los patagónicos, hablaron sobre el abejorro de cuerpo negro y líneas amarillas muy común en Europa, que un día divisaron en una caminata por el extremo sur de Chile y decidieron investigarlo, pues nunca lo habían visto antes por allí. Esa curiosidad científica se plasmó en el proyecto “Asociación floral del ladrón de néctar del Bombus terrestris y su grado de dispersión en la Región de Magallanes”, que presentaron en la sección Innovación Sub20 del Congreso.

“La ciencia es súper importante para todos y para el mundo porque tenemos que conocer lo que nos rodea, por ejemplo, estudiar nuestro abejorro es muy relevante porque después puede que no esté más y así las futuras generaciones podrán aprender de ellos y saber qué había antes. Y la ciencia es para desarrollar nuevas cosas y ayudar a la gente a solucionar problemas”, explicó Gianfranco Cavallieri.

El estudiante también agradeció al Programa Explora y su Par Regional. “El trabajo que hace Explora es súper importante porque acerca la ciencia a todos, a los alumnos y a la gente mayor. Hay un prejuicio de que la ciencia es sólo para gente seleccionada pero no es así, la ciencia es para todos, la ciencia está en todas partes, donde tú mires encontrarás ciencia”, agregó Cavallieri.

Los jóvenes relatan que desarrollaron su trabajo principalmente con papel y lápiz, pues no cuentan con los implementos necesarios como un microscopio, así que cada vez que veían uno de estos abejorros registraban en libretas las características y ubicación. Hoy proyectan una aplicación para teléfonos inteligentes donde la gente pueda registrar los avistamientos para conseguir más datos y seguir ampliando su investigación.

“Es una experiencia muy gratificante y de crecimiento para mí, porque ellos son los que me exigen a mi como profesor, tengo que actualizarme, es una etapa aprendizaje. Y ver ahora a la altura donde ha llegado me llena de orgullo, se me infla el pecho. Son un ejemplo de alumnos, un ejemplo de esfuerzo y de vida”, dice Alan Maldonado, el profesor de Biología y Química de 29 años de edad, que tomó a los jóvenes desde Séptimo Básico.

Luego de la cita organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, con el apoyo del Programa Explora de CONICYT, reunió a científicos y humanistas para debatir sobre los desafíos y dilemas que el futuro plantea hoy, los magallánicos viajarán a Brasil y Paraguay para continuar difundiendo su inédita investigación.