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Sáb, Mar

Docentes se aventuran a cambiar la educación científica en sus escuelas

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190 profesores llegaron hasta la Hacienda Picarquín, ubicada en la Región de O’Higgins, para potenciar la enseñanza de las ciencias y convertirse en los protagonistas del cambio educativo en diferentes regiones de Chile.

Una experiencia única comparten durante estos días un grupo de más de 190 docentes reunidos en la Hacienda Picarquín, Comuna de Moztazal, en la Región de O´higgins. Se trata del Campamento para Profesores de Ciencia Explora de CONICYT, actividad que se desarrolla desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de enero. La iniciativa, organizada por CONICYT, les permitirá mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

Se realizan dos campamentos de forma simultánea, albergando a los docentes: En el primero participan profesores que imparten clases a alumnos de educación parvularia hasta sexto año básico, mientras que el segundo se orienta a quienes se desempeñan con alumnos de séptimo básico a cuarto año medio.

“La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por CONICYT, mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y tecnológica que ha recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de implementar estas acciones, donde los docentes puedan reforzar sus métodos de enseñanza y lograr que niños, niñas y jóvenes se encanten con la ciencia desde el interior del medio educativo”, comentó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

¿Cómo aprendemos ciencia?, ¿Cuál es el desafío de aprender desde el error? ¿Por qué las preguntas son tan importantes para el proceso de aprendizaje?, son algunas de las interrogantes que podrán resolver estos profesionales, de la mano de relatores expertos y académicos de diversas universidades, junto al apoyo de instituciones como The Hollingworth Center, Teachers College, de la Universidad de Columbia y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), Chile.

Además de talleres prácticos, los docentes participan de diálogos con destacados científicos, como el doctor especialista en microbiología Fernando Valiente, que estudia el comportamiento del VIH-1 y es el actual coordinador nacional de la iniciativa ciudadana “Más Ciencia para Chile”.

Igualmente, se presentará el astrónomo y divulgador de la ciencia Néstor Espinoza, especialista en la detección y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

Otra de las actividades destacadas es la exposición de proyectos que promueven la creación de una cultura científica. El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA; el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI; y el Programa 6 Sentidos, del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, IEB, presentarán sus iniciativas de divulgación de la ciencia.

También comparten vivencias con estudiantes que han optado por seguir el camino de las ciencias e intercambiar prácticas exitosas con líderes de la educación de diferentes ámbitos.

“Sin duda, podemos generar un cambio positivo en nuestros estudiantes, siempre y cuando lo queramos. Por eso creo que los docentes tenemos el deber de capacitarnos, y estas son las instancias donde podemos sacrificar el descanso por algo útil y necesario para el quehacer pedagógico, compartiendo y reflexionando con colegas que viven lo mismo que uno”, señaló Julio Maureira, profesor del Colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Región de Coquimbo.

Pero no todo será ciencia y actividades de aprendizaje, los participantes disfrutarán de espacios de recreación al aire libre, los cuales han sido especialmente diseñados para favorecer el trabajo en equipo.

CONICYT, a través de su programa Explora, busca motivar a los profesores a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.