Docentes de la Región de Coquimbo se capacitaron en elaboración de proyectos de investigación científica escolar

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La actividad tuvo por objetivo dar a conocer, entre los profesionales, metodologías de indagación en ciencias y estrategias didácticas, para el desarrollo de sus investigaciones, las que realizarán con sus estudiantes durante 2018.  


 

La Universidad Católica del Norte fue sede para que docentes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Vicuña y Coquimbo, participaran durante esta semana, en una capacitación en elaboración de proyectos de investigación científica escolar. Esta actividad tiene por objetivo mejorar y actualizar las metodologías que se utilizan en este contexto, durante el desarrollo de proyectos con estudiantes.IMG 9920

El taller se enmarca en la iniciativa “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE”, desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la UCN, que busca promover el diseño y ejecución de proyectos escolares de investigación científica y tecnológica en los establecimientos educacionales de la región, potenciando el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, en coherencia y alineación con las Bases Curriculares del Ministerio de Educación.

“Habitualmente lo que hacíamos con los CAICE era pedirle a los docentes que elaboraran un proyecto de investigación científica escolar y escogíamos el que nos parecía mejor, desde una perspectiva científica. Lo que hemos ido reconociendo en el tiempo, es que la investigación escolar tiene objetivos diferentes a los de la investigación en ciencia. Lo que estamos proponiendo a los profesores en este taller, es que deben usar la investigación científica como una herramienta pedagógica”, declaró Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Fueron 16 horas donde los docentes trabajaron temáticas vinculadas a la investigación científica escolar, como estrategia didáctica en el aula, y además desarrollaron habilidades para la comunicación de los resultados de los proyectos que realizarán durante el año 2018.

IMG 9943El profesor Eduardo Jaime, de la Escuela Frontera Las Ramadas de Tulahuén, en Monte Patria, manifestó que el trabajo realizado durante estas dos jornadas les permite potenciar la investigación que comenzarán desde marzo. “Este taller viene a mejorar aún más mi proyecto. Esta jornada de CAICE nos permite diagnosticar lo que vamos haciendo y también identificar nuestras debilidades en el proyecto y,  de esa manera, mejorar lo que hacemos”.

Ocho establecimientos de la región se adjudicaron los CAICE 2018, que consisten en un aporte de $500.000 por parte del PAR, además de un monitoreo y apoyo a la hora de desarrollar la investigación científica, en donde algunos incluso potencian proyectos que se han realizado con anterioridad.

Este es el caso del Colegio Eusebio Lillo, en donde el docente Jaime Cortés afirmó que este 2018 continuarán desarrollando el proyecto del año pasado, vinculado a las migraciones en el sector de Punta Mira, y que ahora esperan estrechar el vínculo con la sociedad, “Queremos llegar más a la comunidad, participar en diálogos y conversatorios ciudadanos con distintos actores. Esperamos que el trabajo no quede sólo en el colegio, sino que sea permeable a las juntas de vecinos y organizaciones sociales que se desempeñan en nuestro sector”.

Los profesionales fueron parte de talleres participativos, en los cuales se realizaron actividades teóricas como charlas; además de modalidades prácticas de aplicación de contenidos, utilizando como metodologías el análisis de casos, discusiones reflexivas y presentaciones de proyectos.

Los establecimientos que serán parte de los CAICE 2018 son la Escuela Las Ramadas de Monte Patria; el Colegio Raúl Silva Henríquez, de la comuna de Ovalle; la Escuela José Abelardo Núñez, de la localidad de San Isidro, comuna de Vicuña; y la Escuela José Agustín Alfaro, la Escuela Peñuelas, el Colegio Pablo Neruda, el Colegio Eusebio Lillo y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, todos de la comuna de Coquimbo. Los Clubes deberán presentar sus investigaciones escolares finalizadas en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología y en la Feria Comunal correspondiente a su provincia, a desarrollarse en el segundo semestre del 2018.

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