Talleres de Verano 2018 “Vive la Universidad” encantarán a estudiantes de La Araucanía

Opciones de Texto

 

En el auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo la inauguración de los Talleres de Verano 2018, “Vive la Universidad”, iniciativa organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía.


En la ocasión, el Dr. Eugenio Voguel  Matamala Licenciado en Física de la Universidad de Concepción, PhD. en The Johns Hopkins University en Estados Unidos y actualmente profesor titular del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO dictó la charla: “Hacer Ciencia en el Sur y desde el Sur”.

Los talleres buscan generar espacios académicos para transferir conocimientos a la comunidad estudiantil, es así como de manera práctica  académicos de diferentes disciplinas comparten experiencias sobre sus áreas de trabajo, contribuyendo así en la vinculación e inserción escolar temprana al contexto universitario.

La actividad que se realiza hace más de 10 años se ha  posicionado en la región como una valiosa instancia para apoyar y fortalecer el proceso de formación y vocación de estudiantes, a través de una atractiva oferta de talleres los que permiten conocer a los participantes  un poco más sobre disciplinas como cálculo, impartida por el Dr. Alex Sepúlveda del Departamento de Matemáticas y Estadísticas; medio ambiente, impartida por la Dra. Olga Rubilar del Departamento de Ingeniería Química; robótica impartida por la académica Patricia Muñoz del Departamento de Ingeniería Eléctrica;  química, impartida por la Mg. Andrea Arias y el Dr. Emilio Hormazábal del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO.  

 

Motivando el interés por la ciencia

El uso de la ciencia para entender los fenómenos de la vida tiene un interés fundamental y, al mismo tiempo, permite visualizar innumerables aplicaciones que nos sorprenden día a día.  En la actualidad,  son múltiples los avances en ciencia y tecnología, por lo mismo, es de suma importancia que nuestros niños, niñas y jóvenes y la sociedad en general  no estén ajenos a la relevancia que tiene el mundo científico para el desarrollo de nuestra humanidad, por lo cual actividades que fomenten el quehacer científico son trascendentales.

Felipe Gallardo Arriagada, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía destacó respecto a la iniciativa que “estamos muy contentos de poder realizar esta actividad en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, ir creando alianzas para fomentar el interés en los jóvenes por la ciencia, generando una retroalimentación positiva entre la universidad y los establecimientos educacionales”.

Los talleres gratuitos que comenzaron el día de hoy culminarán el 16 de enero de 2018. 

 

¡Haz Clic aquí para conocer las impresiones de la actividad!

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.