PAR Explora Biobío desarrolló “Mi Comuna Vive la Ciencia” en Curanilahue

Opciones de Texto

2

En el Liceo Mariano Latorre se reunieron profesoras de la comuna para aprender una nueva forma de enseñar, basada en el Modelo Interactivo Kairós.

La iniciativa del PAR Explora Biobío se realizó con el apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT, cuyo Director, realizó un taller intensivo en torno al Modelo Interactivo Kairós.

Durante la jornada, los profesores conocieron nuevas técnicas para modificar el clima educativo, de tal manera que al ejecutarlas,  los estudiantes se sorprendan y diviertan a través del aprender haciendo. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT y del PAR Explora Biobío, señaló que “a través del MIK los profesores entienden cómo generar transformaciones en la sala de clases bajo la metáfora de los huracanes”. El doctor en comunicación agregó que “de este modo se abre todo un mundo para los profesores, en el cual pueden planificar sus clases con una lógica más didáctica que expositiva”.

La profesora de la Escuela Pablo Neruda, y Coordinadora comunal de ciencias de Curanilahue, Ana María Vega España comentó que la iniciativa Mi Comuna Vive la Ciencia le pareció “interesante, novedosa, creativa y muy buena, yo creo que es una vivencia que deben tener todos los profesores porque es para lograr un aprendizaje integral de nuestros estudiantes, que va más allá de la experimentación”.

Así mismo, la profesora de la escuela Colico Norte , Flor Cuevas Araneda señaló que las actividades que realizaron son “interesantes para aplicarlas en el aula, me encantaron, me voy fascinada. Hay hartas cosas que se pueden utilizar para hacer las clases más amenas y diferentes, para captar la atención de los estudiantes”.

Patricia Aida Isofo Roa, profesora de la Escuela D 760 de Curanilahue participa desde hace cuatro años en la Red de Profesores del PAR Explora Biobío y dijo que “es excelente que nos adjudiquemos estos proyectos para nosotros como profesores y de igual manera para nuestros estudiantes”. Agregó que “Mi Comuna Vive la Ciencia es una experiencia súper innovadora y que no habíamos vivido antes, súper entretenida, dinámica y que nos mantuvo atentas toda la clase”.