Abiertas las inscripciones para “teatro de papel” en O´Higgins

Opciones de Texto

capacita kamishi

Este lunes 27 de noviembre desde las 10:00 a las 13:00 horas realizaremos una capacitación en Kamishibai, conocido también como “teatro de papel”, que consiste en una forma de contar cuentos proveniente del antiguo Japón, que en este caso, servirá como apoyo pedagógico para la enseñanza de las ciencias en niños y niñas de 3 a 5 años.

La capacitación va dirigida a educadoras de párvulos de cualquier dependencia educacional que estén interesadas en conocer la técnica y desarrollar este tipo de actividades con sus estudiantes. Como requisito los jardines o colegios asistentes deben contar con el teatrillo o butai (soporte de madera para el kamishibai) o saber dónde conseguirlo (disponible en todas las bibliotecas).

La actividad, completamente gratuita, se realizará en el Edificio Explora O’Higgins, ubicado en Gamero 271, Rancagua. Interesadas deben inscribirse en el siguiente link.

En la oportunidad PAR Explora O’Higgins presentará el cuento “Toni, el delfín”, escrito por Alejandra Del Río de la Universidad de Chile y asesorado por la científica Dra. Carla Christie.

Puedes ver el contenido de la capacitación en el programa

¿Qué es el Kamishibai?

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Fuente: http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/